Anuncios

“El sector tecnológico de EEUU puede subir más de un 10% este año”

Vamos a tener que estar muy atentos el viernes al dato del desempleo, que parece que podría pasar del 3,5% al 3,6%. También se publicarán tanto el PMI Manufacturero como Servicios del mes de enero. Pero sobre todo el miércoles hay que estar muy, muy atentos a la decisión de la Reserva Federal de si va a subir o no los tipos de interés: ¿Qué crees que va a hacer el banco central estadunidense? 

Bueno, [los funcionarios de la Fed] están hablando de que van a aumentar la tasa de interés por 25 puntos -un cuarto de un 1%-, y ahora estamos pendientes de ese número porque no son los 50 o 75 puntos de antes. Yo creo que ya estamos entrando en una época en la que la van a estar más lentos en subir la tasa de interés. Están pensando que la inflación está más controlada que antes, que estaba subiendo y nos afectó a todos. Eso es importante.

¿Cómo está ahora mismo la inflación y cómo está afectando el bolsillo de los estadounidenses? 

La inflación está bajando ahora, pero al mismo tiempo estás pagando más por tu préstamo o la hipoteca, la sientes más en los mercados, la sientes cuando compras huevos, cuando compras harina o lo que sea, en los gastos de todos los días. En el combustible no lo estás viendo como antes, pero en otros lugares sí está subiendo y tenemos que estar pendientes como esas subidas nos están afectando en el día a día.

Por ejemplo, en las hipotecas se estarán notando también, ¿se están vendiendo más viviendas o no? 

Lo que está pasando con las viviendas es que los préstamos están más caros, pero al mismo tiempo ya están en un nivel más cómodo, o dicho de otro modo, que ya no es un ‘sube sube’ constante. En parte, lo que está pasando es que la gente conoce que va a tener que pagar más por su hipoteca, pero también hay bastantes casas listas para ser comparadas a mejores precios. Los precios en algunos sitios han bajado un 17% o más, y eso está también en el pensamiento de la gente.

Comentaba antes que vamos a conocer el dato del desempleo, parece que va a aumentar en este mes de enero, ¿Cómo está la situación laboral del país? 

La situación laboral es que vamos a ver un aumento en términos de desempleo, pero al mismo tiempo está controlado; estamos entrando en una época que ya las compañías están recortando empleos, porque hasta ahora no sabían la cantidad de gente que necesitaban para estar listas para el próximo trimestre. Antes lo hacen un poco antes de las navidades, esta vez ha sido un poco después, y eso pone un poco de temor ala gente, pero es normal, es parte del proceso que hacen todas las compañías, especialmente las de tecnología.

Precisamente eso quería hablar, parece que la última que ha dicho que va a despedir a 3.900 personas es IBM, ¿Qué es lo que está pasando en el sector tecnológico, les está afectando, de alguna manera esta situación de crisis que por eso están despidiendo, o es por algún otro motivo? 

Lo que está pasando ahora es que todos, incluyendo Microsoft y otras compañías, han creado más empleos de los que necesitaban, y ahora tienen que recortar ese número para estar a bien de salud en términos de empresa, y seguir adelante subiendo el precio del valor. Pero al mismo tiempo tienes que pensar en cómo afecta a largo plazo ese tipo de desempleo, y de momento no está afectando nada. El crecimiento en este país va a seguir aumentando, no estamos en una época de recesión, y no va a pasar si las compañías siguen teniendo esos aumentos en términos de productividad, de ganancias, de sueldos y otros parámetros.

Tenemos que estar pendientes esta semana, que van a dar sus resultados trimestrales, algunas de las tecnológicas más importantes, Meta, Alphabet o Amazon. Comentabas, que no estamos en recesión, ¿tú crees que este año tendremos recesión, hay mucha gente que está muy preocupada con esto? 

Vamos a ir en recesión, pero no hasta más tarde en el año, y será algo más suave en términos de impacto. No va a ser un golpe grande como estaban esperando algunas personas o algunos economistas. Yo pienso que vamos a entrar en una recesión, pero solo si ese crecimiento no sigue, así que veremos.

De hecho, la semana pasada conocimos un dato positivo, el del PIB de EEUU, que creció un 2,9% en el cuarto trimestre. ¿Crees que se mantendrá así este crecimiento y que ayudará a que no se produzca esa recesión? 

Ojalá, y quién sabe; este mundo cambia todos los días, el mercado cambia todos los días. Es una cuestión de que si las empresas siguen aumentando sus sueldos, sus ganancias, o los dividendos que pagan, no hay razón para dejar más gente desempleada. También tenemos que pensar que el mercado total ya ha bajado más de un 20% anual y este año hemos visto algunos sectores que están subiendo más de un 10%. Eso sería algo lógico que va a seguir.

¿Y cómo crees que reaccionará los mercados? ¿Cuál crees que será la evolución de los mercados? 

No tengo una bola de cristal lista para dar mis previsiones, pero al mismo tiempo, como dije antes, hemos bajado una cantidad muy grande en una porción de tiempo pequeña. Ahora estamos subiendo, pero esta subida no va a ser sin resistencia, ya que los inversores quieren ver lo que está haciendo la FED, cómo evoluciona el desempleo o cómo está creciendo la economía. Vamos a ver cómo sí seguimos adelante con las subidas, pero creo que los mercados van a subir y van a lograr un rendimiento positivo este año. Posiblemente en sectores como el de tecnología vamos a ver más de un 10% de subida, porque ellos cuando bajan, bajan mucho, pero cuando suben hay bastante campo para seguir adelante y crecer más y hacer más dinero.