Un sector social pide reformar la Constitución boliviana para crear milicias

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 4 nov (EFE).- La Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, considerada afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió este miércoles al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, una reforma de la Constitución para que se puedan crear milicias armadas y "defender el proceso de cambio".

"Estamos pidiendo al nuevo Gobierno una reforma parcial de la Constitución Política del Estado para la creación de milicias armadas y eso es estrictamente legal desde un marco jurídico constitucional", expresó a los medios el representante de esa organización, Simón Amaru.

Esta coordinadora creada este año en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, es considerada afín al partido del presidente electo.

Amaru comentó que el objetivo de la creación de estas milicias es "defender al pueblo, defender a este nuevo Gobierno, el proceso de cambio y la libertad de los bolivianos".

A juicio de Amaru, "la patria está en peligro" ya que personas en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, "están convulsionando" y los calificó de "oligarcas".

El dirigente enfatizó en que los nuevos gobernantes electos, Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, deben gobernar "obedeciendo al pueblo" y por lo tanto deben escuchar su petición.

El representante también pidió al nuevo gobernante que los delitos de sedición y de corrupción se castiguen con "cadena perpetua", aunque la pena máxima en la Justicia boliviana es de treinta años de cárcel sin derecho a indulto.

Esta semana se mantienen algunas protestas en distintas ciudades bolivianas como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba en rechazo de los resultados de los comicios del pasado 18 de octubre y piden que se realice una auditoría.

Además sectores como la Unión Juvenil Cruceñista llamaron a realizar bloqueos y vigilias ante cuarteles policiales y militares esperando que también respalden su pedido.

El pasado enero el expresidente boliviano Evo Morales, que desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS, se retractó de unas declaraciones suyas en las que llamaba a la conformación de milicias en su país y que generaron polémica.

Arce y Choquehuanca serán posesionados este domingo en un acto en La Paz, sede de Gobierno y del Parlamento de Bolivia, con varios mandatarios de otros países como invitados.

(c) Agencia EFE