Sector de servicios de Brasil rebota en abril, aún está por debajo de niveles prepandémicos

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una trabajadora de salud mide la temperatura de un viajero en una barrera sanitaria mientras ella y otros llegan al aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, Brasil, el 31 de mayo.

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 11 jun (Reuters) - El sector de servicios de Brasil repuntó en abril, mostraron el viernes cifras oficiales, aunque no ha podido recuperar todo el terreno perdido en marzo y la actividad se mantuvo por debajo de los niveles de febrero del año pasado, antes del comienzo de la pandemia.

El sector de servicios creció a un ritmo ajustado estacionalmente de 0,7% en abril respecto del mes anterior, indicó la agencia de estadísticas IGBE. El declive de marzo del 4% fue revisado a una baja de 3,1%.

El repunte de abril no solo fue bastante magro sino que también arrojó disparidades. Solo dos de los cinco subsegmentos encuestados crecieron, dijo el IBGE, liderado por un aumento del 9,3% en los servicios a familias y hogares, y un incremento del 2,5% en los servicios de información y comunicación.

Las cifras implican que, en su conjunto, la actividad en el sector se mantiene un 1,5% por debajo del nivel de febrero de 2020, dijo el IBGE.

Los servicios representan alrededor del 70% de toda la actividad de la economía brasileña. El sector es un 13,1% más pequeño que sus niveles máximos históricos del 2014.

La producción del sector de servicios en abril subió un 19,8% sin ajuste estacional respecto al mismo mes del año pasado, por encima de la mediana prevista en una encuesta de economistas de Reuters de un aumento del 18,2%.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Marion Giraldo)