Sector Salud concentra anomalías en gasto de 4T

·1  min de lectura

En el análisis de la Cuenta Pública del primer año de gobierno de López Obrador por parte de la Auditoría Superior de la Federación, 80.76% de los 25 mil millones de pesos observados corresponde a ese rubro; megaproyectos de la 4T, todavía sin auditar

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- De los 25 mil 748 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pide aclarar en la Cuenta Pública de 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los fondos y programas del sector Salud representan 80.76% del monto total observado.

La suma de tres programas del ramo da 20 mil 794.1 millones de pesos, siendo el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) el que resultó con la cifra más robusta: 9 mil 536.6 millones de pesos.

Le siguen el Seguro Popular, con 8 mil 499.6 millones de pesos en observaciones, y el Programa de Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral, con un monto de 2 mil 667.9 millones de pesos.

En el sector educativo, los fondos y programas con mayores observaciones en la Cuenta Pública suman 442.6 millones de pesos.

Si bien es cierto que los montos observados pueden disminuir debido a que los recursos se justifican o se recuperan, en el caso de la Cuenta Pública 2019 pueden incrementarse una vez practicadas todas las diligencias de auditoría del año fiscal completo.

Aunque la cifra auditada correspondiente a 2019 dista de los primeros años de los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, todavía están pendientes de auditoría los megaproyectos del gobierno actual.