Sector restaurantero de SLP con déficit de personal calificado

·1  min de lectura

SAN LIOS POTOSÍ, SLP., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La falta de personal para completar las plantillas laborales en los restaurantes sigue siendo uno de los grandes retos para esta industria; a decir del presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, la pandemia recrudeció la competencia por la mano de obra.

El líder restaurantero explicó que la pandemia y los recortes a las plantillas laborales que se hicieron al inicio de la contingencia provocaron que ahora que ha comenzado la reactivación económica sea casi imposible cubrir una vacante tanto del tipo administrativo como del operativo.

"No podemos conseguir ni a una persona para una vacante. Hay una crisis exagerada de mano de obra; hay restaurantes que quieren abrir y conseguir cuatro personas para ellos es un triunfo, cuando deberían operar con 60 ó 70 personas. Realmente hay una crisis terrible de mano de obra calificada", apuntó.

Kassis Chevaile precisó que el déficit de personal es tan severo que incluso algunos restaurantes han comenzado a importar mano de obra de estados vecinos para puestos como chefs y trabajadores generales.

Finalmente, adelantó que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciarán en corto plazo las capacitaciones y certificaciones en el Centro de Entrenamiento para comenzar a preparar perfiles calificados para las exigencias que hoy enfrenta el sector.