Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sector promete dispositivo antirrobo para móviles

Sector promete dispositivo antirrobo para móviles

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Un grupo commercial de empresas de telefonía móvil afirmó el martes que los mayores fabricantes de dispositivos y compañías telefónicas de Estados Unidos pronto incluirán herramientas antirrobo en los teléfonos para tratar de controlar el hurto.

La organización CTIA-The Wireless Association anunció que, de acuerdo con un compromiso voluntario, compañías como Apple Inc., Samsung Electronics Co., Verizon Wireless, AT&T Inc., U.S. Cellular Corp., Sprint Corp. y T-Mobile US Inc. proveerán una herramienta antirrobo, que vendrá incluida en los aparatos o se podrá bajar de internet de manera gratuita, para los dispositivos vendidos en Estados Unidos después de julio de 2015.

Entre las opciones de los dueños estaría eliminar remotamente la información contenida en sus teléfonos y prevenir la reactivación si un teléfono se pierde o es robado, dijo la asociación.

Parece que la industria ha revertido curso en momentos en que agencias del orden y funcionarios electos en Estados Unidos demandan que los fabricantes implementen un interruptor inhabilitante para combatir el creciente robo de teléfonos multiusos en el país. Directivos del sector habían dicho previamente que incluir un dispositivo antirrobo permanente en los teléfonos tenía riesgos serios, como la vulnerabilidad a los ciberpiratas.

"Nosotros apreciamos el compromiso de esas compañías de proteger a los usuarios en caso de que sus teléfonos se pierdan o sean robados", dijo Steve Largent, director ejecutivo de CTIA, en una declaración escrita. "Esa flexibilidad provee a los consumidores acceso a las mejores capacidades y aplicaciones que se ajustan a sus necesidades, al tiempo que protegen sus celulares y la valiosa información que contienen. Asimismo, es importante que diversas tecnologías estén disponibles, para que no se cree una puerta que sea explotada por criminales y hackers".

El anuncio se produce casi dos semanas después que Samsung anunciase que había añadido dos mecanismos antirrobo: "Find My Mobile" y "Reactivation Lock" a su recientemente lanzado Galaxy S5.

Apple creó un "Activation Lock" para el iPhone el año pasado y ha ofrecido una herramienta llamada "Find My iPhone".

Casi uno de cada tres robos en Estados Unidos es un robo de teléfono multiusos, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Esos robos le costaron a los consumidores en el 2012 más de 30.000 millones de dólares, dijo la agencia en un estudio.

George Gascon, fiscal de distrito de San Francisco, y Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, han exigido que el sector de telefonía móvil incorpore esos dispositivos antirrobo. Los dos alegan que el plan de la CTIA no es suficiente porque dependerá de que los usuarios activen la tecnología.