Un sector de Pro busca desbancar a Hugo Moyano de Independiente y apoya la candidatura de Fabián Doman

·4  min de lectura
Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Enrique Sacco y Fabián Doman, el 14 de octubre, en el café Tabac; a los pocos días surgieron las versiones de que el exconductor de TV se presentaría en Independiente
Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Enrique Sacco y Fabián Doman, el 14 de octubre, en el café Tabac; a los pocos días surgieron las versiones de que el exconductor de TV se presentaría en Independiente

Decidido a enfrentar esta vez a Hugo Moyano en el Club Atlético Independiente, un sector importante de Pro resolvió apostar por la candidatura del exconductor de TV Fabián Doman, quien recibió el respaldo del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el diputado nacional Cristian Ritondo. El desafío será ahora alinear a las diferentes agrupaciones que no comulgan con el liderazgo del jefe de los camioneros para construir un frente opositor, al que podrían sumarse empresarios, el extenista Gastón Gaudio, el economista Martín Redrado y hasta el dirigente gremial Luis Barrionuevo.

Doman dejó en junio último su programa de radio en La Red y la conducción de Intratables (América TV) para asumir como director de Relaciones Institucionales de Edenor, la empresa de energía que recientemente adquirieron los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti. Su candidatura para ir por la presidencia del club de Avellaneda se comenzó a tejer desde hace un año, aunque maduró recién en el último mes. El 14 de octubre pasado se reunió en una confitería de Palermo con Grindetti, Ritondo y Enrique Sacco, el experiodista deportivo que está en pareja con María Eugenia Vidal. A la mesa se sumó más tarde Horacio Rodríguez Larreta. Se habló allí de Independiente, entre otros temas, según confiaron fuentes al tanto de las gestiones.

La dura carta de Hugo Moyano que cruzó la línea de la advertencia

“Hace un año venimos trabajando para esta candidatura con Quique Sacco, Grindetti y otras personas que nada tienen que ver con el macrismo, como María Cecilia Rodríguez, que fue ministra de Seguridad, o Carlos Montaña [ligado Sergio Berni]. También están Luciano Nakis [hijo de Noray] y Fabio Fernández, que te aseguro que nada tiene que ver con Pro. A todos nos une que no somos moyanistas”, dijo Doman a LA NACION. El lanzamiento de su candidatura podría ser después de las elecciones legislativas del 14 del mes en curso. La convocatoria a las urnas en Independiente está prevista para el 19 de diciembre, el último día hábil de la gestión de Moyano.

Antes de cerrar un acuerdo con Doman, los dirigentes de Pro que juegan en la oposición de Independiente exploraron diferentes alianzas. En las calles de Avellaneda, por ejemplo, aparecieron recientemente pintadas en las paredes con el lanzamiento de la fórmula Daniel Seoane-Ritondo. El diputado integró la comisión directiva de Moyano durante el primer mandato y luego se retiró en medio de diferencias. El exministro de Seguridad bonaerense no está dispuesto a encabezar la lista de la oposición por sus tareas políticas, pero se comprometió a aportar desde un lugar secundario. Del armado también participa Pablo Grindetti, el hijo de Néstor, intendente macrista de Lanús.

En algún momento se barajó la alternativa de impulsar la candidatura del extenista Gaudio. Pero no tendría la antigüedad suficiente como socio para postularse como presidente [se precisan 10 años consecutivos y tendría 9, según informaron a LA NACION dos fuentes que conocen la interna del club. “A Gaudio como a Martín Redrado hay que convocarlos para que le den una mano al club, pero no involucrarlos en una lista electoral”, sugirió Doman, que se asoció a Independiente por primera vez a fines de los 70 y que, luego de un paréntesis, volvió a hacerlo en 2004. Planteó la necesidad de activar “una mesa económica por los serios problemas financieros”. El pasivo de Independiente al 30 de junio de 2021 era de $3.945.196.302 millones. Es decir, US$40 millones si es que se toma como referencia la cotización oficial.

Héctor “Yoyo” Maldonado, hombre del riñón de los Moyano tanto en el club como en el gremio, convocó para mañana a las agrupaciones que pretenden participar del acto eleccionario. En la oposición dudan del espíritu de la convocatoria o de un eventual llamado a la unidad.

Hugo Moyano, presidente de Independiente, llevará la propuesta ante la Comisión Directiva
Hernán Zenteno


Hugo Moyano preside Independiente desde 2014; su gestión tiene un pasivo de casi 4000 millones de pesos (Hernán Zenteno/)

A pesar del lanzamiento de Doman, la oposición está todavía lejos de la unidad. Tiene por delante algunas semanas para definir las listas. En una de las agrupaciones juega fuerte el empresario Daniel Grinbank, que charló en varias oportunidades con Doman. En otra están Daniel Ferro y Juan Torres, que fue segundo durante la presidencia de Héctor Grondona.

Ignorancia, toqueteos y errores

En otro sector, denominado irónicamente como “grupo champagne”, está el empresario gastronómico Fabio Fernández, extesorero de la primera gestión de los Moyano. Junto con él estaría Carlos Montaña, exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otro que se alejó de los gremialistas por diferencias en el manejo del club. Montaña se fue del organismo eyectado por la investigación de LA NACION en la que se revelaron sobreprecios en la compra de alimentos. Fernández y Montaña podría jugar ahora con Doman, según confirmaron el experiodista y fuentes que conoces el ajedrez político de la entidad de Avellaneda.

Mientras que avanza en la reunificación de la CGT, a donde ubicará a su hijo Pablo en el triunvirato de mando, Moyano no se inquieta por estos movimientos de sus opositores. Cuando confirmó que irá por un tercer mandato lanzó un mensaje desafiante: “El que se la banque, que se presente”. No precisó si es que la fórmula será con su hijo Pablo como vicepresidente. Aunque es probable que en la futura lista se lo incluya a Jerónimo, el hijo menor que ya lanzó una fundación que apadrinó la primera dama, Fabiola Yañez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.