El sector privado de la Eurozona mantiene la desaceleración en septiembre

·1  min de lectura
Unos edificios en construcción en la ciudad francesa de Burdeos, en una imagen del 14 de septiembre de 2021 (AFP/Philippe López)

El crecimiento del sector privado en la Eurozona desaceleró en septiembre por segundo mes consecutivo, por problemas en las cadenas de suministro e inquietudes persistentes por la pandemia, apuntó este jueves el índice PMI del instituto IHS Markit.

"La actividad empresarial de la Eurozona creció a un ritmo marcadamente inferior en septiembre, reflejando el pico de la demanda en el segundo trimestre, atascos en las cadenas de suministro y preocupaciones sobre la actual pandemia", apuntó la consultora en su estudio.

De acuerdo con Markit, el PMI que había registrado 59 puntos en agosto retrocedió a 56,1 en septiembre, un nivel aún considerado sólido pero que ahora exhibe dos meses seguidos de retroceso.

Un registro inferior a 50 significa que la actividad se encuentra en contracción, y por encima de ese límite indica una expansión.

El estudio de Markit indicó que el ritmo de actividad fue el más lento desde abril de este año, cuando la economía europea aún estaba firmemente bloqueada por las medidas de contención contra la pandemia de coronavirus.

"Por ahora, la tasa general de expansión sigue siendo sólida, a pesar de la desaceleración, pero es probable que el crecimiento se debilite aún más en los próximos meses si los vientos adversos contra los precios y la oferta no muestran signos de disminuir", apuntó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Este escenario, apuntó el experto, podría extenderse si el cuadro de dificultades "va acompañado de un aumento en los casos de virus".

Williamson alertó que las empresas europeas estaban "sintiendo la presión de la oferta".

"Las expectativas empresariales para el futuro año también fueron golpeadas por las crecientes preocupaciones sobre el impacto de la variante delta en la oferta y la demanda", apuntó el estudio.

ahg/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.