Un sector de la oposición convoca a una marcha para respaldar a Mauricio Macri cuando se presente a declarar en Dolores

·5  min de lectura
Mauricio Macri en el acto de Juntos por el Cambio
Ricardo Pristupluk

En un “gesto político” de respaldo a Mauricio Macri, exministros de Cambiemos, legisladores nacionales, intendentes y referentes nacionales de Juntos por el Cambio se movilizarán mañana hasta la localidad de Dolores para acompañar al expresidente, quien asistirá a declarar en la causa por el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que investiga el juez federal de Dolores, Martín Bava.

Bajo la consigna “Basta de atropellos”, alfiles de Pro impulsaron una convocatoria para reunir en la puerta del juzgado de Dolores a decenas de dirigentes de la coalición opositora para apoyar a Macri, quien denuncia que es víctima de una “persecución” judicial apalancada por el kirchnerismo en plena campaña para las elecciones legislativas, del 14 de noviembre próximo.

“Estaremos ahí el jueves para ver este juez, que es manifiestamente incompetente. Yo no espié a nadie ni mandé a espiar a nadie, ni esta causa ni ninguna otra”, sostuvo Macri días atrás en diálogo con canal de noticias de Santiago del Estero.

Con duros señalamientos al juez Bava, Macri señaló que hay “arbitrariedades” en el caso y negó las acusaciones: “Dice que debo ser sancionado por cosas que nadie entiende. La verdad es desconocer cómo funciona la Casa Militar y la custodia del presidente, que a cada lugar que va tiene que saber con quién va a reunirse”, apuntó Macri. “Yo ni me entero. Hay gente que evalúa, que cuida la seguridad acá, como en cualquier país del mundo”, agregó.

El expresidente se mostró esta mañana en Vicente López junto al jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente local, Jorge Macri, y los candidatos que encabezan las listas de la coalición opositora en la Capital y Buenos Aires: Diego Santilli y María Eugenia Vidal . Tanto Larreta como Vidal y Santilli no podrán asistir a Dolores por compromisos de campaña, según fuentes de Pro.

Juicio contra Cristina Kirchner: un empresario arrepentido habló de “aportes” y pagos prioritarios a Báez y a Cristóbal López

Apoyo

Según pudo reconstruir LA NACION, el intendente de Dolores, Luis María Camilo Etchevarren, se puso al frente de la organización de la marcha para respaldar al fundador de Pro. Con la asistencia de Hernán Lombardi, quien orbita muy cerca de Macri desde que el expresidente regresó al llano, convocaron a exfuncionarios nacionales, diputados, senadores, jefes municipales y militantes que se trasladarán mañana temprano hasta Dolores para escoltar a Macri en la indagatoria. “Es un gesto político de respaldo a Mauricio”, remarcó uno de los legisladores que viajará mañana a esa localidad bonaerenses.

Ya confirmaron su presencia Patricia Bullrich, el jefe de bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Martín Yeza (Pinamar), entre otros. También irán a Dolores los exministros Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Luis María Echevehere, Gustavo Santos y Fernando De Andreis, entre otros integrantes del círculo de confianza de Macri. A esa tropa se plegarán Paula Bertol, exembajadora de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Silvana Giudici, extitular del Enacom.

Desde Pro dicen que "no debería existir más" la secretaría del Pensamiento Nacional
Desde Pro dicen que "no debería existir más" la secretaría del Pensamiento Nacional


Hernán Lombardi es uno de los impulsores de la movilización en respaldo del expresidente Macri, que declarará mañana en la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan

“Basta de atropellos, contra Mauricio y todos los argentinos”, repitieron los organizadores.

Ritondo viajará en un micro junto a una decena de diputados de Pro. En la marcha estarán representadas todas las tribus del partido : estarán Silvana Lospennato, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Omar De Marchi, Luciano Laspina y Pablo Torello, entre otros.

Los representantes de la UCR y la CC

Si bien la UCR no convocó a movilizarse de forma orgánica, habrá emisarios del centenario partido, como Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, o exministro de Defensa Julio Martínez. Los organizadores también esperan a Alejandra Lorden, vice de la UCR nacional, y Erica Ravilla, intendenta de General Arenales. Sin embargo, fuentes radicales aún no confirmaron esas presencias. Mario Negri, presidente de la bancada cambiemita en la Cámara baja, manifestará su apoyo a Macri, pero no asistirá. Ambos se verán el viernes en Córdoba, cuando el expresidente visite esa provincia como parte de su tour federal de campaña. El senador nacional Martín Lousteau, aliado de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad será otro de los ausentes. En representación de la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, irá el diputado nacional Javier Campos.

Darío Nieto: “Macri no teme ir preso, pero entiende que hay una persecución muy grande del Gobierno sobre la Justicia”

El primer candidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, no interrumpirá mañana sus recorridas de campaña por el vasto territorio bonaerense para acompañar a Macri. “El expresidente agotó todas las instancias judiciales y el jueves se va a presentar, como lo ha hecho toda su vida. Nosotros vamos a acompañar de alguna manera, eso significa defendiendo los valores que representamos: la justicia, la independencia, la educación, la seguridad y respeto por el trabajo”, dijo Santilli ante la consulta de LA NACION.

“Estamos de acuerdo con rendir cuentas y la sociedad va a acompañar. Nosotros tenemos claro que hay política metida en el medio en este caso”, agregó tras una recorrida con Facundo Manes por Escobar. El médico radical evitó hacer declaraciones sobre el tema, luego del malestar interno que generó en Pro su crítica a Macri por no haber ido a declarar en la causa por el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Tampoco irá a la marcha Miguel Ángel Pichetto, referente de Peronismo Republicano y uno de los dirigentes más cercanos a Macri. El exsenador expresó su respaldo a Macri en la causa, pero considera que no puede asistir ya que tiene un rol institucional: ocupa una silla en la Auditoría general de la Nación en representación de la oposición.

De hecho, Pichetto firmó la semana pasada junto con Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), el comunicado que difundió la coalición opositora para expresar su “máxima preocupación” por el accionar del juez Bava y solidarizarse con Macri. “La conducta del juez Bava es abuso de poder en plena campaña electoral”, remarcaron los jerarcas de Juntos por el Cambio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.