El sector naviero presiona para rescatar a los marinos atrapados en Ucrania

·2  min de lectura
Ataque militar en la ciudad portuaria de Mikolaiv, en el sur de Ucrania

Por Jonathan Saul

LONDRES, 29 abr (Reuters) - Algo menos de 500 marinos permanecen atrapados a bordo de 109 buques en los puertos ucranianos, tripulaciones mínimas que quedaron a bordo para permitir la evacuación de sus compañeros durante el conflicto con Rusia, según afirmaron el viernes responsables del sector marítimo.

La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) ha declarado que se debe permitir la salida segura de los que quedan.

Dos marinos han muerto y seis buques mercantes han sido alcanzados por proyectiles —que han hundido a dos naves— en torno a la costa de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Los barcos y las tripulaciones también se enfrentan a múltiples peligros, como las minas flotantes.

Unos 1.500 marinos mercantes han sido evacuados de forma segura de estos buques atrapados, a través de corredores humanitarios en tierra y mar durante las últimas seis semanas, según los datos recogidos por la ICS en colaboración con la agencia marítima de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI).

Refiriéndose a las tripulaciones mínimas que han quedado atrás, Natalie Shaw, de la ICS, dijo que "la ruta de escape del 'apocalipsis' debe estar abierta también para estos marinos".

Por otra parte, la OMI declaró que su comité de seguridad marítima había adoptado esta semana una resolución para "tomar las medidas inmediatas necesarias" para establecer un corredor marítimo seguro en el mar Negro y el mar de Azov que permita a los buques atrapados navegar "sin amenaza de ataque".

El mayor grupo de buques que no han podido zarpar —unos 25 barcos— está inmovilizado en la ciudad portuaria de Mikolaiv.

Cinco barcos están atascados en el puerto de Mariúpol, que ha sufrido una de las peores destrucciones de esta guerra, que Rusia describe como una "operación especial" para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que la acusación de fascismo es infundada y que la guerra es un acto de agresión no provocado.

Los datos de la ICS permitieron localizar 99 buques, mientras que los 10 restantes no fueron localizados porque sus transpondedores de seguimiento estaban desactivados.

La mayoría de los 109 buques inmovilizados son graneleros o buques de carga general, y entre los demás buques figuran petroleros, según los datos de la ICS.

Los marinos que fueron evacuados y los que siguen atrapados proceden de 27 países, siendo el mayor número de ellos de Filipinas e India. Otros países con tripulantes atrapados son Rusia, China, Dinamarca, Grecia y Turquía.

(Reporte de Jonathan Saul; Edición de Frances Kerry; Traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.