Sector minero de Perú, preocupado por dudas sobre Gobierno izquierdista de Castillo

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Perú, Pedro Castillo, abandona el Congreso tras la ceremonia de juramentación al cargo, en Lima, Perú

Por Marco Aquino y Marcelo Rochabrun

LIMA, 3 ago (Reuters) - Los mineros de Perú están preocupados y en modo de espera frente a la postura del Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo respecto a sus planes de mayores impuestos al sector clave para la economía del país andino, dijeron el martes representantes de la industria.

Castillo anunció en su primer mensaje a la nación la semana pasada que buscará "poner orden" en la explotación de recursos naturales, aunque sin mayores detalles del tema que podría reducir la competitividad en sector.

"Es la principal preocupación que tenemos ahora", dijo a Reuters Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP), que se reunió el fin de semana con el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.

En la reunión, donde también participaron ejecutivos de la industria y otros representantes del sector, no se discutió en detalle los posibles nuevos planes impositivos, pero se dejó sentada la inquietud del sector minero, aseguró De la Flor.

"La expectativa por el lado de la industria es despejar las dudas que todavía se ciernen en todo al sector, alimentadas en buena medida por las señales un tanto dispares y contradictorias que se han tenido en los últimos meses y en el oficialismo ahora", afirmó De la Flor en conversación telefónica.

Las dudas han crecido luego de que Castillo designara como primer ministro a Guido Bellido, un radical del oficialista partido marxista Perú Libre que busca cambiar la política favorable al mercado que ha convertido al país durante años en un refugio relativamente confiable en la volátil América Latina.

Castillo y su nuevo ministro de Energía y Minas han hablado de la "responsabilidad social" de las empresas con su entorno como mecanismo vital para el desarrollo de la minería en Perú, que tiene en cartera inversiones por 56.000 millones de dólares.

"El concepto de rentabilidad social es parte inherente de la industria", dijo De la Flor. "Hay otra dimensión (...) que tiene que ver con la responsabilidad del Estado para utilizar los recursos generados por la actividad minera para avanzar en el cierre de las brechas sociales", añadió el ejecutivo.

La minería es fuente clave de los ingresos fiscales en Perú, el segundo productor mundial de cobre, que se ha beneficiado por el alza de los precios de metales en los últimos meses.

El presidente del directorio de la minera Buenaventura, Roque Benavides, dijo más temprano en una conferencia telefónica con inversionistas que estaban operando en "circunstancias difíciles", pero ofreció un atisbo de optimismo.

"No es fácil tratar con gente como el gobierno que ha sido electo", dijo Benavides. "Creo que tenemos que esperar y ver, pero esto va a cambiar y creo que cambiará para mejor", acotó.

En Perú operan firmas globales como Freeport McMoRan, MMG Ltd, Aluminum Corp, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper del Grupo México, entre otras.

La minería representa el 60% de las exportaciones de Perú.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.