Sector metalúrgico de España protesta, exige mejora salarial

·1  min de lectura

CÁDIZ, España (AP) — Trabajadores del metal incendiaron el miércoles barricadas en las calles por segundo día consecutivo en la ciudad de Cádiz, en el sur de España, mientras sindicatos exigen un aumento de sueldos en línea con una reciente inflación en la Unión Europea.

Durante un breve periodo en la mañana, los trabajadores bloquearon algunas calles que dirigen a Cádiz. Incendiaron varios vehículos y se enfrentaron a la policía, quien respondió con balas de goma. Dos policías sufrieron lesiones menores. Nadie fue arrestado.

Juan Linares, el jefe provincial del departamento industrial del sindicato CCOO, uno de los más grandes de España, dijo que no se sentía optimista en cuanto a una rápida resolución para el paro.

“La situación está estancada, no hay ninguna llamada, ninguna situación que nos conduzca a que se abra la negociación”, dijo Linares a la difusora española RTVE.

La tasa de inflación en España ha subido a su mayor nivel en años, impulsada por los costos energéticos. En octubre, estaba en 5,5%.

Nadia Calviño, vice primera ministra y ministra de economía del gobierno de España, pidió que acabara la violencia para poder llegar a un acuerdo.

“Tenemos un respeto total por las reivindicaciones de los trabajadores y la libertad de manifestación y de expresión, pero no puede ser que haya comportamientos violentos y que se genere esta situación en el marco de una negociación de un convenio colectivo o de tipo laboral”, dijo Calviño.

Gran parte del empleo en el sector metalúrgico de la provincia es para construcción naval. Cádiz, una ciudad con 116.000 habitantes ubicada en la costa cerca del Estrecho de Gibraltar, es una ciudad obrera donde los sindicatos están muy arraigados.

Los grupos laborales hicieron un llamado para más manifestaciones el jueves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.