El sector médico del país se une contra el cierre de hospital en Los Ángeles

Agencia EFE
·3  min de lectura

Los Ángeles, 3 feb (EFE News).- El sector de profesionales de la salud del país, como enfermeros y trabajadores de servicios de emergencia, urgió este miércoles a frenar el cierre del Centro Médico Olympia, un hospital situado en el centro de Los Angeles con capacidad para más de 200 camas que parará su actividad en marzo, pese al creciente número de casos del coronavirus en California.

"De lo que estamos siendo testigos es una barbaridad de la industria de la salud: prefieren más beneficios a cuidar de sus pacientes, a pesar de estar en el peor momento de la pandemia en Los Ángeles", criticó en una rueda de prensa virtual la vicepresidenta de la Unión Nacional de Enfermeros (NNU, por sus siglas en inglés), Cathy Kennedy.

Además, Kennedy advirtió que este cierre "afectará principalmente a las minorías latinas y afroamericanas", ya que más del 80 % de los pacientes de ese hospital forman parte de minorías étnicas.

"Todos sabemos que esto no es ni razonable, ni ético", agregó la líder sindical.

AVISO DEL CIERRE 90 DÍAS ANTES

De acuerdo a fuentes de la asociación, la compañía de servicios de salud Alecto, que es propietaria y opera el hospital, informó al personal del centro en la víspera de Año Nuevo que cerraría en 90 días y "todos serían despedidos".

Para la presidenta del grupo en California, Zenei Cortez, Alecto "ha demostrado una indiferencia atroz ante la indignación pública por este cierre y las consecuencias de terminar un recurso vital de salud pública con los residentes de Los Ángeles que aún están hospitalizados y muriendo todos los días por la covid-19".

Pese a que en los últimos días la situación ha mejorado, el condado de Los Ángeles se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país en número de casos y muertes, sumando un total de 1,1 millones de positivos y 17.077 fallecimientos.

Esta "emergencia de salud pública histórica" ha provocado que la Comisión de Servicios de Emergencia del Condado de Los Ángeles haya presentado una resolución a la junta de supervisores del condado para que retrase seis meses el cierre de Olympia, hasta por lo menos el 30 de septiembre, aunque no se sabe todavía si será aprobado o no.

"HAGAN TODO LO POSIBLE POR MANTENERLO ABIERTO"

Ante esto, un representante de los enfermeros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), David Yamada, también presente en la conferencia de prensa, pidió a las autoridades locales que "hagan todo lo posible por mantener el hospital abierto hasta el final de la pandemia".

"No den la espalda ni a los pacientes ni a los trabajadores", pidió Yamada en un llamamiento a las autoridades locales.

De acuerdo a datos de la asociación, el centro Olympia trató a más de 2.000 pacientes con covid-19 durante el año pasado y continúa "llenándose de pacientes" durante las primeras semanas de 2021.

SITUACIÓN LÍMITE

Otra profesional de UCLA, Marcia Santini, aseguró que la situación en Los Ángeles continua siendo "límite" para los hospitales.

"Los trabajadores de atención médica en la ciudad de Los Ángeles estamos más allá de nuestros límites. Nuestra capacidad de camas en las UCI ha sido del cero por ciento durante meses", recordó.

De hecho, la nula capacidad de absorción de nuevos pacientes en las unidades de cuidados intensivos en el sur de California llevó al gobernador estatal, Gavin Newsom, a ordenar el confiamiento más estricto del país en diciembre.

Con todo, EE.UU. suma 26,4 millones de casos positivos por la covid-19 y 448.862 muertes.

(c) Agencia EFE