El sector industrial chino crece al ritmo más rápido en casi 3 años -Caixin PMI

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores manejan una grúa que levanta tubos de hierro para la exportación en un puerto en Lianyungang, provincia de Jiangsu, China 30 de junio de 2019

PEKÍN, 2 dic (Reuters) - La actividad industrial en China se expandió contra pronóstico al ritmo más rápido en casi tres años en noviembre, con sólidos incrementos en la producción y los nuevos pedidos, según una encuesta privada entre empresas publicada el lunes.

Sin embargo, la confianza empresarial disminuyó y las empresas se mostraron reticentes a la hora de reponer sus inventarios, preocupados por la incertidumbre de la demanda y la prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de Caixin/Markit para el sector manufacturero subió a 51,8 en noviembre, desde los 51,7 del mes anterior. Se trata del nivel de crecimiento más rápido desde diciembre de 2016, cuando fue de 51,9.

El umbral de 50 separa la expansión de la contracción. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída del índice, hasta 51,4.

Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, señaló que tanto la demanda interna como la externa se incrementaron en noviembre.

"La inversión en el sector manufacturero puede estar cerca de un suelo reciente", escribió Zhang en un comunicado que acompaña a los datos.

"Si las negociaciones comerciales entre China y EEUU pueden progresar a la siguiente fase y la confianza de las empresas se puede solventar de manera efectiva, es probable que la producción manufacturera y la inversión experimenten una sólida mejoría", dijo.

El indicador oficial de China para la actividad de las fábricas publicado el sábado también sorprendió positivamente, volviendo a crecer por primera vez en siete meses, ante el repunte de la demanda interna en respuesta a las medidas de estímulo económico introducidas por las autoridades. No obstante, la mejoría fue discreta y los pedidos de exportación mostraron un nivel de crecimiento lento.


(Información de Yawen Chen y Kevin Yao; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)