El sector hotelero luso teme pérdidas de hasta el 50 % por la pandemia

Agencia EFE

Lisboa, 12 mar (EFE).- El sector hotelero portugués teme pérdidas de hasta el 50 % en los ingresos procedentes del turismo internacional debido a la pandemia de coronavirus entre marzo y junio, según la Asociación de Hotelería de Portugal (AHP).

Las previsiones, presentadas hoy en Lisboa y extraídas de una encuesta realizada a sus asociados, apuntan a pérdidas de entre 500 y 800 millones de euros entre el 1 de marzo y el 30 de junio, que pueden suponer hasta el 50 % del total.

En el conjunto del año, se calcula que las pérdidas podrían ser del 20 % de los ingresos totales.

La AHP alertó además de que los números podrían empeorar, ya que la encuesta se realizó antes de que se anunciaran medidas que pueden castigar todavía más el sector, como la prohibición de vuelos de Europa a Estados Unidos.

Portugal cuenta actualmente con 78 casos confirmados de Covid-19, 19 más que ayer y de los cuales 69 están hospitalizados. Todavía no se ha registrado ninguna muerte ligada al virus.

El Gobierno luso prohibió desde la medianoche del miércoles y hasta el día 24 de marzo todos los vuelos comerciales y privados con destino u origen en Italia.

Además, se están tomando otras medidas para evitar la importación de casos, como la anunciada hoy por el Gobierno regional del archipiélago de Madeira suspendió hasta el 31 de marzo la llegada de cruceros.

Los dos principales eventos del sector, la Feria Internacional de Turismo de Lisboa -prevista para esta semana- y la Feria Ibérica de Turismo de Guarda -que se iba a celebrar entre el 30 de abril y el 3 de mayo- fueron aplazadas por el nuevo virus.

(c) Agencia EFE