El sector florícola será el primero de Ecuador en convertirse en carbono neutro

·2  min de lectura

Quito, 19 abr (EFE).- El sector florícola ecuatoriano será el primero del país en alcanzar la neutralidad de carbono con la adhesión de 102 empresas integrantes de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) al gubernamental Programa Ecuador Carbono Cero.

Así lo informó este martes el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, en un comunicado que precisa que estas empresas representan cerca del 64 % de la producción florícola del país.

La decisión "impulsará acciones para trascender hacia procesos productivos más sostenibles, bajos en carbono y resilientes al clima, y con ello, contribuir a los esfuerzos del país para enfrentar al cambio climático", detalló el documento oficial.

Este hito será posible gracias a la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y Expoflores, representante del sector florícola ecuatoriano, que promueve la cuantificación, la reducción y neutralidad de gases de efecto invernadero en más de 2.600 hectáreas productivas.

El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, felicitó a la Asociación florícola ecuatoriana "por este gran paso de adherirse al Programa Ecuador Carbono Cero para alcanzar la carbono-neutralidad", y confió en que hará posible "un Ecuador productivo y verde".

Expoflores es propietario del esquema de Certificación Flor Ecuador, que promueve la sostenibilidad en el sector florícola del país, con el objetivo de que en 2030 el 100 % de sus fincas certificadas alcancen la neutralidad de carbono en sus operaciones.

El sector de la floricultura es el cuarto en exportaciones de Ecuador, con ventas cercanas a los 1.000 millones de dólares al año.

En los últimos 17 años, las empresas florícolas certificadas con Flor Ecuador han estandarizado sus procesos productivos y logrado una mejora en las condiciones económicas, sociales y laborales de más de 28.000 familias, con una promoción de la equidad de género y las buenas prácticas ambientales y agrícolas, según el comunicado.

Ecuador puso en marcha en 2021 el Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), que incentiva acciones frente al cambio climático mediante la sostenibilidad financiera de iniciativas de conservación, el manejo sostenible, la eficiencia energética y la restauración de ecosistemas, entre otras acciones estipuladas por un acuerdo ministerial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.