Anuncios

El sector que encabezan Emilio Monzó y Rogelio Frigerio respondió a las críticas de Mauricio Macri

Mauricio Macri lamentó haber "delegado" en Emilio Monzó y Rogelio Frigerio el diálogo con el peronismo y le contestaron que gracias a ellos dos se lograron "las leyes más importantes" para la "gobernabilidad"
Fuente: Archivo

Recién repuesto de la sorpresa por lo que considera un ataque directo del expresidente, el grupo que encabezan Emilio Monzó y Rogelio Frigerio respondió hoy a las críticas de Mauricio Macri, quien en una entrevista televisiva lamentó haber "delegado" en ellos dos el diálogo con la oposición peronista durante su gobierno. "Después de esto, Monzó y Frigerio creen que la convivencia en Juntos por el Cambio será imposible", dijo a LA NACION un dirigente cercano a ellos.

La tensión entre el expresidente y el sector encabezado por el exministro del Interior y el extitular de la Cámara de Diputados comenzó a recalentarse cuando Monzó propuso, el mes pasado, "jubilar" a Macri y a Cristina Kirchner, y continuó con un virtual pedido de expulsión por parte del intendente de Vicente López, Jorge Macri.

12-O. Otro masivo banderazo contra el Gobierno con epicentro en el Oblelisco

"Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad", respondió a LA NACION y otros medios el diputado nacional Sebastián De Luca, referente del sector en la Cámara baja.

De Luca enumeró lo hecho, sobre todo, durante la primera parte del gobierno de Cambiemos. "Sancionamos el Consenso Fiscal, la actualización el Fondo del Conurbano, reformas institucionales, hicimos obras transparentes en todo el país sin importar de qué partido político eran y reconstruimos el federalismo luego de que muchos gobiernos nacionales asfixiaran a las provincias con el látigo y chequera. Todas estas decisiones fueron avaladas por el Presidente en su momento", enumeró el diputado, que fue el número dos de Frigerio en Interior.

"También Rogelio y Emilio lograron convencer a [Miguel] Pichetto para que fuera el compañero de fórmula en la última elección. Como en 2014, con la UCR y [Elisa] Carrió, a pesar de las resistencias internas en el Pro para conformar Cambiemos", agregó De Luca, un dardo hacia el binomio que integraban Marcos Peña y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que en principio se oponían a "mezclarse" con lo que consideraban "la vieja política".

"La gestión y la estrategia política se definía en la jefatura de Gabinete, sus 'ojos y oídos', como Macri definió. No éramos nosotros quienes tomábamos esas decisiones, sí participábamos desde nuestro rol lógico, al que le dedicamos nuestra vida completa", completó De Luca, a cargo de un sub-bloque en Diputados que congrega a 16 legisladores.

"Nunca apelamos a la grieta como especulación electoral, siempre buscamos el diálogo, consensos y buscar acuerdos. Así lo seguiremos haciendo porque fuimos y somos coherentes y responsables", culminó el legislador monzonista. En apariciones recientes, Frigerio hizo un nuevo llamado a la "autocrítica" opositora, y a la necesidad de "ampliar" el espacio, una política que comparten, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y María Eugenia Vidal.

Fuera de micrófono, los integrantes de lo que Macri denominó el "ala política" dudan sobre su continuidad en la coalición. "La convivencia va a ser imposible", reflexionaba un miembro del grupo, que recordaba que "desde 2016, que lo corrieron a Emilio de la estrategia política, la relación con Macri viene complicada".

En cuanto a las declaraciones de Jorge Macri, desde el sector atribuyeron su enojo a que "Emilio dijo que quería ser candidato a gobernador bonaerense", una postulación que el intendente también persigue. De todos modos, pusieron en paréntesis su vínculo con Rodríguez Larreta, con quien tienen un acuerdo -y cargos de varios de sus referentes- en el gobierno porteño.