Sector empresarial de Puebla demanda apoyos y subsidios

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El sector empresarial de Puebla demandó al gobierno estatal un programa de subsidios y apoyos para mitigar los efectos de las medidas impuestas para frenar el avance del Covid-19.

Tras el cierre de actividades no esenciales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió subsidios, créditos a tasas preferenciales, apoyos a desempleados, y devoluciones de impuestos estatales a empresarios cumplidos.

En un comunicado de prensa, el organismo patronal recordó que a raíz de la presencia de la pandemia, el 54 por ciento de la población muestra una pobreza laboral, un porcentaje por encima de la media nacional.

Por ello, demandaron un subsidio a las concesionarias del transporte público para incrementar la frecuencia de las unidades y disminuir su saturación; elaborar padrón de desempleados para apoyarlos de manera conjunta; ofrecer créditos a tasas bajas para evitar más despidos.

Así como ofrecer un apoyo financiero extraordinario a empresas para que cierren sus operaciones sin despedir personal; y devolver el Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto al Hospedaje a empresas y personas físicas o morales que hayan estado al corriente hasta antes del inicio de la pandemia.

Y pidió permitir actividades al aire libre, actividades de la construcción, retirar al comercio ambulante del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y su zona metropolitana, y cerrar tianguis.

El Gobierno de Puebla decretó Alerta Máxima por el aumento en casos de Covid y anunció el cierre total de actividades no esenciales. Hasta el 11 de enero, se ordenó el cierre en los 217 municipios para contener el avance de casos de la pandemia.

"Debemos de decirlo: se rompieron las reglas y no hubo manera de poder restablecerla a un comportamiento social que ayudará para ello", aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.