Sector comercial espera que Día del Niño reactive economía en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 30 (EL UNIVERSAL).- El sector comercial yucateco confió en que este viernes Día del niño, se reactive de alguna manera la actividad comercial y las ventas, después de que Yucatán pasó al semáforo epidemiológico amarillo y que junto con las actividades de este fin de semana, dará a los negocios un impulso para acelerar la recuperación económica después de más de un año de problemas, cierres y pérdidas económicas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque señaló que pese a ello, será difícil alcanzar la derrama económica del año 2019, que fue de 624 millones de pesos, "y este año se espera obtener entre un 60% de esa cifra, es decir, entre 370 millones de pesos", citó.

Sostuvo también que en el caso de Yucatán las expectativas para estos días son mejores que el año pasado, como resultado de la ampliación de horarios y aforos en diversos giros como restaurantes, tiendas de ropa, lugares de esparcimiento, entre otros, lo que representa un respiro para muchos negocios locales, que resintieron la poca actividad que se tenía por el coronavirus.

Rodríguez Gasque expuso al igual que con el cambio al semáforo amarillo se dinamizarán las ventas y se espera que a partir hoy haya más movimiento en negocios relacionados con electrónica, celulares, consolas de video juegos, tabletas, juguetes, restaurantes, esparcimiento, ropa y calzado, dulces y chocolates y regalos en general.

"La derrama que se obtenga en estos días permitirá a muchas empresas ponerse al corriente en sus pagos a proveedores, renta, y demás compromisos que adquirieron para subsistir durante los meses de inactividad que tuvieron muchos negocios", declaró Rodríguez Gasque.

De igual manera, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, aseguró que por los festejos del Día del Niño y el fin de semana, a nivel nacional se espera una derrama de más de 12 mil millones de pesos, que representa el 60 por ciento de lo obtenido en 2019, que fue el año con movimiento comercial antes de la pandemia, que dejó 20 mil 400 millones de pesos.

Destacó que el año pasado el movimiento comercial estuvo basado en las ventas en línea y sólo fue de alrededor del 20 por ciento, respecto a los 20 mil 400 millones de pesos de derrama económica generada en la misma fecha del 2019.

"Las expectativas para estos días son mejores que el año pasado, como resultado de la ampliación de horarios y aforos en diversos giros y una mayor movilidad que les permitirá a las familias salir a celebrar y comprar los regalos para los pequeños", dijo y manifestó que hay esperanza de los empresarios y comerciantes por esta primera festividad, tras un año y meses de pandemia en Yucatán.