El sector bancario centra atención de un Ibex que recoge beneficios tras la vacuna de Moderna

·2  min de lectura
The headquarters of the Spanish bank BBVA are seen in Madrid

El sector bancario centra atención de un Ibex que recoge beneficios tras la vacuna de Moderna

The headquarters of the Spanish bank BBVA are seen in Madrid

MADRID, 17 nov (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con cierta recogida de beneficios tras el carrusel comprador del lunes después de las noticias de la vacuna de Moderna y su eficacia para doblegar al nuevo virus, mientras el sector bancario seguía centrando el protagonismo una jornada más, con Sabadell y BBVA como candidatas a una pronta fusión.

Ambas entidades ocuparon sendos extremos de la tabla, con una caída del 4,40% para BBVA —eventual compradora— y una subida del 6,75% para Sabadell, después que ambos grupos confirmaran el lunes que están llevando a cabo conversaciones sobre una posible fusión que crearía el segundo banco en España.

El conjunto del mercado, por su parte, se tomaba un descanso tras una jornada frenética por el anuncio de la farmacéutica Moderna acerca de su vacuna anti-COVID y su eficacia en un 94,5%. Así, los valores con negocios expuestos a las restricciones por la pandemia, que se anotaron fuertes subidas en la víspera, recogían beneficios el martes. La hotelera Meliá cerró con una caída del 2,69% e IAG perdió un 2,79%.

"El mercado está asumiendo que podemos ver el final del túnel", dijo en referencia al uso de las vacunas y la pandemia Herald van der Linde, jefe de estrategia de renta variable de HSBC para Asia Pacífico.

Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 51,90 puntos el martes, un 0,65%, hasta 7.934,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,23%.

En el resto del sector bancario, Caixabank avanzó un 0,83%, Bankia subió un 0,71% y Bankinter se revalorizó un 1,38%.

Santander se anotó un 0,72%, después que su presidenta, Ana Botín, dijera el martes que la entidad no tiene previsto participar en procesos de fusiones en el negocio bancario tradicional y es "mucho más probable" que continúe comprando plataformas tecnológicas y de banca online.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 0,57%, Inditex cedió un 1,27%, Iberdrola se dejó un 0,35%, Cellnex cayó un 1,21% y la petrolera Repsol perdió un 0,86%.

En el sector farmacéutico, Pharma Mar avanzó un 1,03% tras anunciar el martes que ha firmado un acuerdo con STADA para comercializar el anticancerígeno Yondelis en 15 países de Oriente Próximo y el Norte de África.

(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)