Sector automovilístico británico pide en Bruselas que se descarte un Brexit sin acuerdo

En la foto dr archivo, un coche tuneado con la bandera de Reino Unido en Oxford, Inglaterra, 9 de julio de 2012. REUTERS/Eddie Keogh

BRUSELAS/LONDRES (Reuters) - Londres y Bruselas deberían descartar un Brexit sin acuerdo, que podría traducirse en al menos 5.700 millones de euros en aranceles a la importación de vehículos y complicar la producción, según advirtió el miércoles el organismo de la industria automovilística británica.

Los fabricantes de automóviles temen de que las retenciones en puertos y carreteras puedan ralentizar el traslado de componentes y modelos terminados, interrumpiendo la producción y sumando costes, si Reino Unido no llega a un acuerdo con la Unión Europea sobre su salida del bloque el 29 de marzo.

Una delegación de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) se reunirá el miércoles con representantes de países de la UE en Bruselas para subrayar la importancia de llegar un acuerdo para el sector.

"Nuestra industria está profundamente integrada en ambos lados del Canal, por lo que esperamos que los negociadores reconozcan las necesidades de toda la industria automovilística europea y actúen rápidamente para evitar interrupciones y daños", dijo el presidente ejecutivo de SMMT, Mike Hawes, en un comunicado.

Hawes hizo hincapié en la fuerte integración de la industria automotriz británica con el resto de Europa, con 1.100 camiones trayendo piezas cada día para las fábricas de vehículos de Reino Unido.

"No podemos permitirnos un Brexit sin acuerdo. Esa es la peor de las opciones imaginables para esta industria", dijo en una rueda de prensa en Bruselas a última hora del martes.

Los aranceles del 10 por ciento según las reglas de la Organización Mundial del Comercio sumarían una media de 3.000 euros al precio de los automóviles fabricados en Reino Unido vendidos en la UE si se trasladaran completamente a los compradores y 1.700 euros al coste de un automóvil europeo importado por Reino Unido, dijo el SMMT.

La diferencia se debe al mayor valor medio de los vehículos fabricados en Reino Unido.

(Información de Philip Blenkinsop en Bruselas, Costas Pitas en Londres; Editado por David Goodman; Traducido por Blanca Rodríguez)