Anuncios

Sector automotriz en EU anuncia huelgas si no hay acuerdos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El sindicato United Auto Workers (UAW) anunciará en la noche del jueves huelgas en algunas plantas de fabricación de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos si en las próximas horas no se llega a un acuerdo para la firma de un convenio colectivo con las tres empresas.

El presidente de UAW, Shawn Fein, realizó el anuncio en un discurso pronunciado en Facebook Live a sus cerca de 150 mil afiliados.

Los parones laborales sólo afectarán inicialmente a algunas de las plantas de los fabricantes de automóviles, pero el número podría aumentar si se prolongan las negociaciones.

Fein añadió que no descarta que UAW convoque una huelga general en todo el sector.

"Si las compañías siguen negociando con mala fe, nuestras huelgas seguirán creciendo. Vamos a golpearles donde más les duele", advirtió.

UAW también reclama, entre otras medidas, la reinstauración de pensiones tradicionales y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

Antes del anuncio de Fein, el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jared Bernstein, sostuvo este miércoles en una rueda de prensa que el presidente, Joe Biden, ha instado a que no se rompa la negociación.

"Ha alentado a las partes a permanecer en la mesa y trabajar las 24 horas y los siete días de la semana para lograr un acuerdo en el que todos ganen, que mantenga a los trabajadores de la UAW en el centro de nuestro futuro automotriz y garantice que los empleos de la UAW sean buenos para la clase media" dijo.

El actual convenio colectivo expira a las 23.59 del 14 de septiembre (3.59 GMT del viernes) y el sindicato y los representantes de las empresas llevan negociando desde julio.

UAW ha señalado que los fabricantes de automóviles no están interesados en la negociación.

Pero el martes, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, declaró a la prensa que la oferta de su empresa es la más generosa que ha realizado en 80 años.

Según señaló este miércoles la prensa especializada, Ford ha ofrecido un aumento salarial del 20% durante los próximos cuatro años, la mitad de lo solicitado por los representantes de los trabajadores.

Un informe dado a conocer a mediados de agosto cifró en 5 mil millones de dólares el costo para el sector de una huelga general de 10 días en los tres fabricantes estadounidenses.