Sector automotriz se alista para reapertura

AGUASCALIENTES, Ags., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Los directivos de las empresas del sector automotriz aseguraron contar con los protocolos y las acciones sanitarias para prevenir contagios, ante la inminente apertura de sus plantas.

Las medidas se aplicarán tanto fuera como dentro de la industria, expusieron en la reunión de Coordinación con las secretarías General de Gobierno, Salud y Economía, presidida por el mandatario Martín Orozco Sandoval.

En la sesión se comentó que están a la espera de que el gobierno de México les defina la fecha para reiniciar actividades.

Pero el mandatario del estado reiteró que se deben tomar todas las medidas necesarias para no correr riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Señaló que su administración establece un vínculo cercano con la industria, para asesorar sobre las acciones que deben ponerse en marcha durante los días previos a la apertura del sector industrial, si así lo determina el gobierno federal.

Buen manejo de la contingencia. El gobernador panista Martín Orozco Sandoval explicó a los empresarios sobre el manejo de la pandemia en Aguascalientes, desde las primeras acciones de prevención, la compra de equipos, pruebas y estrategias sanitarias como la vigilancia centinela.

Además de otras acciones que "nos colocan como una de las entidades que ha logrado un buen manejo de la contingencia, gracias también a la participación social".

Y por estas acciones, si se decide reactivar la industria automotriz, Aguascalientes está preparado, pues la estrategia se ha enfocado en buscar un equilibrio que nos permita proteger y tener como prioridad máxima la salud de la población.

Pero a la par llevar a cabo una contención económica para que la crisis derivada de esta situación mundial sea lo menos dañina posible para la población, aseveró.

Orozco Sandoval destacó que si se diera la decisión del gobierno federal para el arranque de las plantas e industrias de la cadena de producción, se tendrían unos cuantos días para poner en marcha todos los protocolos, por lo que será necesario tener el cuenta cada momento y actividad, de acuerdo con las características de cada empresa.

En su momento, y a nombre de los industriales del sector, Pedro Gracia, gerente de la Planta EATON, afirmó que el objetivo es buscar el bienestar y la salud, revisando las opciones para el regreso laboral en el corto plazo, teniendo en cuenta todos los protocolos para minimizar cualquier riesgo de rebote en los contagios siguiendo lineamientos estrictos en materia de sanitaria, de seguridad e higiene.

Asimismo, reveló que algunas industrias están informándose sobre temas como los lineamientos del IMSS para la reapertura, los espacios entre trabajadores y medidas sanitarias en el interior.

También, consideran importante que se tengan medidas como la identificación de áreas de congregación de personas, distanciamiento en el transporte público, así como el control de la movilidad para aspectos ajenos al tema laboral.

En esta reunión estuvieron presentes los directivos: Orlando Ramírez, de electrodomésticos Bosch; Hugo Ramalho, de Compas; Ricardo Martínez, y Enrique López, de CLIA; Ina Seterbakken y Daniel Cortés, de Continental; José Luis del Toro, de Cooper Standard; Óscar de la Parra, de Flex; Ricardo Ponce, de Marelli; Manuel Ando, de Minth; Armando Ávila, de Nissan y Carlos González, de Tachi-S.