Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sector de alimentación vive cambio de paradigma con innovación y tecnología

Miami, 30 mar (EFE).- Las soluciones innovadoras, sostenibles, y la aplicación tecnológica están transformando el futuro de la alimentación mundial con el uso, por ejemplo, de fuentes alternativas de origen vegetal o la agricultura interior, destacaron este jueves en un foro en Miami Beach (Florida) tres líderes de la industria alimentaria.

El actual encarecimiento de los productos básicos, la inseguridad alimentaria generalizada y el incremento de la población están empujando a un cambio de paradigma en el sector con empresas como la 'foodtech' mexicana PlantSquad, que diseña recetas a base de plantas y promueve el cuidado de los recursos.

""Preparamos comida saludable que ofrecemos en nuestra plataforma. Queremos reducir el consumo de mariscos y pollo y que la gente consuma más vegetales", dijo Enrique Mezo, cofundador de PlantSquad y uno de los ponentes en la Cumbre Priority, que busca respuestas a los problemas prioritarios para la Humanidad.

Mezo hizo hincapié en la importancia de poder reemplazar la proteína animal con una "alimentación saludable rica en nutrientes y proteínas vegetales que llegue -como se esfuerza su compañía- también a los sectores de la población con menos recursos económicos".

Si PlantSquad invita a cocinar sin "grasa ni colesterol" a partir de "plantas saludables llenas de sabor", Seafood Souq ha creado un revolucionario ecosistema digital para la industria del marisco, con innovaciones tecnológicas que ya se aplican en 35 países.

"Lo más importante es la seguridad alimentaria, los océanos, la trazabilidad de los productos" para seguir su rastro a través de todas la etapas, desde su captura hasta su puesta en la mesa de un restaurante, dijo Fahim Al Quasimi, cofundador de Seafood Souq, con sede en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Al Qasimi apuntó que la industria del marisco mueve unos tres billones (millones de millones) de dólares anuales y que resulta capital hacer trazable los productos para proteger los océanos de la "pesca ilegal" y preservar los recursos naturales.

Para ello, su compañía, que ha crecido un 250 % en los últimos años, implementa una tecnología para el comercio mundial de productos del mar a través de una "cadena de suministro totalmente rastreable para respaldar el futuro sostenible" de esta industria.

"El océano significa trabajo y necesita seguridad y la reducción de la huella de carbono". De cómo lidiemos con una alternativa dependerá que se pueda minimizar al máximo el impacto en nuestro entorno, puntualizó Al Qasimi en el conferencia titulada "El futuro de la alimentación".

Para David Rosemberg, cofundador y director ejecutivo de la estadounidense AeroFarms, el éxito de su compañía de agricultura de interior sostenible radica en su "sistema de cultivo aeropónico" y haber sabido "hacer crecer 550 tipos de plantas diferentes" y comercializado un buen número de ellas.

La innovadora compañía, que opera cuatro instalaciones en Newark (Nueva Jersey) y cuenta con inversiones en Abu Dhabi, continúa la expansión de sus "innovadoras construcciones a gran escala" y con precios de mercado, "semejantes al de los cultivos tradicionales".

Los tres líderes del sector coincidieron en que este debe transformarse para dar respuesta a los actuales retos y que la gente, desde la pandemia de covid-19, "está cambiando en sus decisiones de consumo".

Organizada por el Future Investment Iniciative Institute (FII), que está patrocinado por entidades y compañías saudíes, la cumbre reúne hoy y mañana en el auditorio Faena Forum de Miami Beach a personalidades de muy diversos ámbitos y orígenes con el propósito de buscar respuestas a los problemas prioritarios para la Humanidad.

(c) Agencia EFE