El sector aéreo y la banca impulsan a un Ibex pendiente del plan de recuperación

Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016

27 may - El selectivo bursátil español abría el miércoles en positivo, tocando máximos de casi un mes y un medio, en un contexto de optimismo ante la presentación del fondo de recuperación económica de la Unión Europea, mientras continúan flexibilizándose las restricciones por la pandemia, pese a que las fricciones entre Estados Unidos y China se mantienen de telón de fondo.

Se espera que la Comisión Europea presente el miércoles por la tarde una propuesta para el Fondo de Reconstrucción del bloque, una medida clave para la recuperación económica en el mundo postpandémico.

Según el informe diario publicado por Renta 4, la propuesta "podría seguir una línea similar a la marcada por el plan presentado la pasada semana por Macron y Merkel", destinando fondos "íntegramente a gasto (no préstamos) a las regiones y sectores más afectados".

No obstante, estos analistas destacan la oposición de un grupo de países que exigen "claros límites a estas ayudas, principalmente que sean préstamos (y no transferencias como sugieren Francia y Alemania y piden los países del sur), y conlleven una estricta condicionalidad".

Asimismo, la creciente escalada de tensiones entre EEUU y China volvía a limitar las ganancias, mientras los manifestantes retornaban a las calles de Hong Kong en contra de la ley de seguridad nacional de Pekín. La medida es vista como un punto de inflexión por EEUU, que amenazó con retirar los beneficios que convirtieron a la región semiautónoma en uno de los principales centros financieros del mundo.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,74%, hasta los 7.056 puntos, el nivel más alto desde mediados de abril, encadenando su sexta jornada en terreno positivo, impulsado mayormente por el sector aéreo y bancario.

En este sentido, Santander se anotaba un 1,7317%, mientras BBVA subía un 1,2389%, Caixabank se revalorizaba un 1,8632%,, Bankia se apuntaba un 1,4443% y Sabadell subía un 2,9651%.

En el sector aéreo, la gestora de aeropuertos AENA subía un 1,1673% y el holding de aerolíneas angloespañol IAG avanzaba un 4,1985%. El grupo de reservas de vuelos Amadeus, por su parte, avanzaba un 1,2489%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,197%, Inditex ganaba un 0,5875%, Iberdrola se dejaba un 0,0216%, y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,3946%, con el precio del barril de crudo Brent retrocediéndo 0,63 dólares o un 1,74%.

Técnicas Reunidas, grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganaba un 0,0717%.

Entre las eléctricas, Naturgy registraba una subida del 0,2449%, mientras Endesa se anotaba un alza del 0,6274%.

La parte baja de la tabla la ocupaban Mediaset España y la hotelera Meliá, con pérdidas del 1,130% y del 1% respectivamente.

(Información de Michael Susin y Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)