Los secretos de un fallido golpe de Estado en Venezuela revelados en el Festival de Toronto
¿Antiguas fuerzas especiales estadounidenses intentando derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro? ¿Lanchas y aviones sin matrícula listos para irrumpir en Venezuela desde la selva colombiana?
Todo esto forma parte de la trama de "Men of War", un documental que se estrenó esta semana durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el mayor de Norteamérica.
La cinta relata la misión fallida de Jordan Goudreau, un exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense conocidas como "boinas verdes", que ahora se enfrenta a cargos por contrabando de armas tras intentar un golpe de Estado en Venezuela en 2020.
"Es el único mercenario, o la única persona para mí que ha sido etiquetada como mercenario, que nunca cobró", dijo la cineasta Jen Gatien a la AFP en una entrevista con el codirector Billy Corben.
- Contratos y negación -
Gatien y Corben reconstruyeron la intrigante historia a partir de imágenes originales suministradas por Goudreau y entrevistas con otros protagonistas.
Goudreau, de 48 años, es un veterano del ejército estadounidense condecorado en Irak y Afganistán que fundó la empresa de seguridad Silvercorp tras su jubilación médica.
El exoficial estuvo en el centro de la turbulenta "Operación Gedeón", desde sus etapas incipientes en Miami a mediados de 2019 hasta un intento real en mayo de 2020 de infiltrarse en Venezuela, unirse a militares desertores y derrocar a Maduro.
La misión falló en medio de malentendidos con el movimiento opositor de Venezuela, entonces liderado por Juan Guaidó, traiciones y falta de recursos.
Ocho "mercenarios", como los denominaron las autoridades venezolanas, murieron en enfrentamientos con militares y otros 29 fueron condenados por la justicia de Venezuela, en mayo pasado.
Goudreau logró huir a México, pero más tarde regresó a Estados Unidos.
Corben y Gatien dicen que el exagente tenía un acuerdo firmado con Guaidó, aunque con una cláusula de negación al estilo de la película "Misión Imposible".
También tenía una grabación de audio de un encuentro con el líder político, a quien muchos países, incluido Estados Unidos, reconocían como presidente legítimo de Venezuela después de que Maduro fuera declarado electo en 2018 en cuestionados comicios.
- "Chivo expiatorio" -
El giro final de la película es sorprendente: tras cuatro años de investigación, Goudreau fue detenido en julio en Estados Unidos y acusado ante un tribunal federal.
Tras declarase inocente, el exmilitar quedó en libertad bajo fianza y está a la espera de juicio, en el que podría enfrentar una sentencia de 20 años de cárcel.
Dada su complicada situación legal, ¿por qué Goudreau aceptó hacer el documental?
"Tuvo un gran interés en hacer la película porque realmente sentía que había sido usado como un chivo expiatorio", dijo Gatien.
Mientras tanto, Maduro ha sido acusado una vez más de una victoria fraudulenta en su reelección el pasado mes de julio.
"Debido a las noticias de última hora y al desarrollo aparentemente semanal de los acontecimientos en esta historia, este es un trabajo en progreso que estamos proyectando", dijo Corben.
El TIFF se celebra hasta el domingo.
sst/st/afm/atm