Sin secretos: descubren la casa londinense de James Bond

LONDRES.- Como buen agente secreto, el intrépido James Bond nunca reveló su dirección en Londres, donde residía en esos contados momentos en que no daba la vuelta al mundo persiguiendo a los villanos. Pero un escritor británico firma haber descubierto su máximo secreto al examinar minuciosamente la vida de Ian Fleming y sus célebres obras.

En los años 1950 y 1960, Fleming escribió 14 libros sobre James Bond, pero nunca reveló el lugar exacto donde vivía, pese a que llegó a decir que su agente vivía en el barrio londinense de Chelsea. Tras releer todas las obras de la serie antes de escribir en 2013 la continuación de la saga en la novela Solo, William Boyd anunció en el suplemento literario de The Times que el espía británico vivía en el 25 Wellington Square, en Chelsea.

Brasil reorienta su estrategia de defensa hacia las "crisis y tensiones" de la región

"Es ahí donde se encontraba el departamento de James Bond", asegura el escritor, que agregó que como Bond era un personaje de ficción "está claro que no vivía realmente en ninguna parte", pero que sin duda se puede encontrar en esa dirección el departamento que inspiró a su creador.

Boyd empezó analizando los elementos que aparecen en las diferentes novelas de la serie. En Moonraker (1955), Fleming describe la vivienda de James Bond como "un departamento cómodo que da a una plaza llena de árboles, cerca de King's Road", una conocida calle de Chelsea.

Boyd utilizó después la descripción que da en Operación Trueno (1961), según la cual, el departamento no estaba muy lejos en coche de Hyde Park, para reducir su perímetro a Wellington Square.

Él es iraní, ella israelí y no encuentran país para vivir su amor en paz

Para determinar el número exacto, el autor británico se interesó por la vida personal de Ian Fleming, en particular durante su período como periodista en el Sunday Times. Así se dio cuenta de que uno de sus colegas, el crítico literario Desmond MacCarthy, vivía en el 25 Wellington Square. Él y su esposa eran conocidos por ser las "almas de las fiestas legendarias" que organizaban a menudo en su casa.

"Las pruebas son convincentes. Es muy probable que Ian Fleming haya ido a una o a varias fiestas que dieron los MacCarthy", agrega Boyd.

Según él, el departamento de la pareja disponía efectivamente de un "gran salón con grandes ventanales" como describe en Desde Rusia con amor (1957), y agrega que si el salón del espía estaba "tapizado de libros", es sin duda un guiño a la profesión de Desmond MacCarthy.

Agencia AFP