Secretos de los castillos más espectaculares del mundo

Aunque con precedentes notables, los castillos son originarios de Europa. Se trata de una innovación arquitectónica de la Edad Media normalmente empleada por la nobleza y la aristocracia como residencia fortificada.

En la lista de la UNESCO se cuentan hasta 72 castillos declarados como patrimonio de la humanidad. Algunos se remontan al siglo IX y, sorprendentemente, a día de hoy, todavía hay gente que vive en estas auténticas joyas de la arquitectura.

Los hay de todas las formas, tamaños y colores. Imponentes muros almenados, atalayas, espectaculares zaguanes arqueados… No hay dos palacios iguales.

Pero lo que sí tienen en común es que son lugares increíbles que hay que visitar.

Si te gustan las montañas-fortaleza, las ruinas antiguas o los palacios con decoración de época, Yahoo Travel tiene algo para compartir contigo. He aquí la lista de los castillos más espectaculares del mundo:

1. Castillo de Neuschwanstein, Alemania

El emblemático castillo de Neuschwanstein (Foto: Thomas Wolf/Wikimedia Commons).

A pesar de ser uno de los castillos más modernos de la lista, el castillo de Neuschwanstein es uno de los más impresionantes a primera vista. La construcción de esta belleza bávara fue financiada por el rey Luís II de Baviera, quien invirtió su fortuna personal. Se asienta sobre un promontorio rocoso que domina el pueblo de Hohenschwangau y recuerda mucho a los típicos castillos de los cuentos de hadas. De hecho, se dice que fue la inspiración para el castillo de la Bella Durmiente en Disneyland. Sus puertas fueron abiertas en 1886 y, desde entonces, llegan millones de visitantes cada año.

2. Castillo de Corfe, Inglaterra

Las ruinas del castillo de Corfe (Foto: iStock).

Aunque los edificios originales seguramente fueron hechos de madera, la fortaleza fue construida en el siglo XI sobre la cima de una colina bajo pedido de Guillermo I el Conquistador. Durante muchos años fue empleada como fortaleza por la monarquía británica. Ahora que está en ruinas, este lugar fascinante atesora bajo sus muros más de 1.000 años de historia.

3. Castillo de Malbork, Polonia

Castillo de Malbork (Foto: Arian Zwegers/Flickr).

Este castillo de la Orden Teutónica en Malbork, Polonia, es el mayor del mundo en superficie. Su construcción a orillas del río Nogat data del siglo XIII. Fue un bastión de los Caballeros Teutones –la orden de cruzados del Sacro Imperio Romano Germánico– y hoy en día representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval en el mundo. En su momento, los monjes-soldado lo utilizaron como monasterio y fortaleza, pero desde 1997, tras siglos de rehabilitaciones puntuales, es considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

4. Monte Saint-Michel, Francia

El estremecedor Monte Saint-Michel (Foto: iStock).

Encaramada en lo alto de una pequeña isla fortaleza, descansa la impresionante abadía de estilo gótico de Saint Michel, cuyo monasterio benedictino ocupa esa posición desde el siglo VIII. La isla se encuentra situada a tan solo 600 metros de tierra firme, en Normandía, unida por un paso elevado que permite cruzar los bancos de arena anegados con la subida de la marea. Con marea alta, el agua puede alcanzar una altura de más de cuatro metros, anegando todo lo que rodea a la isla y dejándola completamente aislada. Aunque solo viven 50 personas, incluidos los monjes, son más de tres millones los visitantes que llegan a esta isla mareal cada año.

5. Fortaleza de Hohensalzburg, Austria

La fortaleza de Hohensalzburg dominando Salzburgo (Foto: iStock).

Erigida sobre la ciudad de Salzburgo, esta espectacular fortaleza es una de las más grandes de Europa. La construcción del edificio original comenzó en 1077 pero se fue ampliando en los siglos sucesivos. En el XVI, se construyó un rudimentario funicular para transportar provisiones y mercancías que todavía funciona hoy. Por tanto, puede ser considerado como el ferrocarril más antiguo del mundo. A principios del siglo XX el castillo fue usado como cárcel, llegando a albergar a muchos prisioneros de guerra italianos durante la Segunda Guerra Mundial.

6. Castillo de Kilkenny, Irlanda

Castillo de Kilkenny (Foto: iStock).

Esta maravillosa obra maestra de la arquitectura fue construida para proteger la ciudad en 1195, bajo petición del primer Conde de Pembroke. En 1391, una destacada familia local, los Butlers, compró el castillo y vivió en él hasta 1935. Eso significa que el castillo perteneció a una misma familia durante 500 años. Desde entonces, fue restaurado y finalmente, sus puertas se abrieron al público.

7. Alcázar de Segovia, España

El Alcázar de Segovia es sencillamente un castillo de cuento de hadas (Foto: iStock).

Este magnífico castillo fue la inspiración del castillo de Cenicienta de Disney. Su mayor parte fue construido en el siglo XII, para uso y disfrute de los monarcas del Reino de Castilla, y como sede de la Corte. Cuando la Corte se mudó a Madrid, hacia fines del siglo XVI, el castillo fue transformado en una prisión, hasta que, 200 años después, en 1764, se reconvirtió a sede del Real Colegio de Artillería. A día de hoy alberga un museo y es considerado como un sitio de interés patrimonial.

8. Castillo de Praga, República Checa

El impresionante castillo de Praga (Foto: Getty Images).

El castillo de Praga es sin lugar a dudas el monumento más importante de la República Checa y, de acuerdo al libro Guinness de los récords, el castillo más grande del mundo, con más de 10.000 m2 de superficie. Este enorme complejo de palacios y edificios religiosos se comenzó a construir durante el siglo IX con varios agregados a lo largo de los siguientes 500 años. Sus muros albergaron a varios reyes, emperadores romanos y, más recientemente, a los presidentes de la República Checa, pero también protegen las famosas joyas de la Corona de Bohemia.

9. Castillo de Caernarfon, Gales

El monumental castillo de Caernarfon (Foto: Getty Images).

Esta enorme fortaleza de piedra increíblemente bien conservada es un excelente ejemplo de arquitectura militar. Fue construido durante la colonización del rey Eduardo I de estas tierras. El primer fuerte fue construido por los romanos, pero la estructura de piedra principal, preservada en su mayor parte, data del siglo XIII. En 1986 fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y actualmente alberga el Museo Royal Welch Fusiliers.

10. Castillo de Kronborg, Dinamarca

En el Castillo de Kronborg podrás incluso asistir a una boda (Foto: iStock).

Uno de los castillos renacentistas más emblemáticos del mundo. Fue erigido como fortaleza a principios del siglo XV a pedido del rey Erico VII para controlar la entrada al Mar Báltico. Entre 1574 y 1585, el rey Federico II de Dinamarca ordenó su remodelación. El resultado es el castillo que podemos ver hoy. Hasta 1785, cuando se convirtió en cuartel militar, fue empleado como residencia real. En 1920 se abrió al público y en la actualidad alberga un festival renacentista muy popular, varios mercados de navidad e incluso ceremonias de boda.

11. Crac de los Caballeros, Siria

El espectacular Crac de los Caballeros (Foto: Frederic Soltan/Sygma/Corbis).

Este castillo de la época de los cruzados es sin lugar a duda uno de los exponentes medievales más importantes del mundo. Erigido en el siglo XI, fue regalado a los caballeros de la Orden de Malta por Raimundo II de Trípoli, quienes lo emplearon como centro administrativo y base militar. En su momento de apogeo hasta 2.000 soldados vivían muros adentro, en lo que fue un bastión impenetrable en medio de una región ciertamente inestable. En los últimos años, se ha mantenido cerrado e inaccesible debido a la guerra civil en Siria. En 2012 se informaron daños a causa de unos bombardeos. El castillo está incluido en la lista de lugares patrimonio de la humanidad de la UNESCO, concretamente como uno de los 48 “en peligro”.

12. Castillo de Windsor, Inglaterra

El pintoresco Castillo de Windsor (Foto: Jack Pease/Flickr).

El castillo de Windsor ha sido ocupado durante siglos, comenzando desde el XI, por la familia real británica. El primero en instalarse fue el rey Enrique I de Inglaterra. Actualmente trabajan y viven unas 500 personas. Puertas adentro se celebran banquetes y recepciones reales. Se trata de una de las atracciones turísticas más populares en el Reino Unido, con cientos de miles de personas que lo visitan cada año.

13. Castillo de Edimburgo, Escocia

El fotogénico castillo de Edimburgo (Foto: Calvin YC/Flickr).

Aunque es cierto que los arqueólogos sostienen que el primer asentamiento sobre la roca volcánica data del siglo II, el castillo de Edimburgo no fue construido sobre la misma hasta el reinado de David I de Escocia, en el siglo XII. Fue residencia real hasta 1603, cuando se convirtió en un cuartel militar. Los historiadores afirman que hubo un total de 26 asedios al castillo a lo largo de sus 1.100 años de historia, un hito que lo convierte en “el lugar más intensamente sitiado de Gran Bretaña”. Este enclave es uno de los que mayor número de turistas atraen en Escocia, con más de 1,4 millones de visitantes que cruzan sus puertas cada año.

Sophie Forbes