¿Por qué tanto secreto sobre la acusación de Robert Runcie? Tal vez haya más cargos en camino

Rafael Olmeda, South Florida Sun Sentinel
·4  min de lectura

El secreto en torno a los arrestos de esta semana del superintendente de las escuelas de Broward, Robert Runcie, y la asesora general del distrito escolar, Barbara Myrick, podría ser una señal de que se avecinan más cargos penales, según expertos legales.

Mantener en secreto los detalles de las acusaciones contra Runcie y Myrick podría evitar que otros objetivos se enteren de que están bajo investigación, dicen exfiscales, pero priva al público de saber exactamente de qué se acusa a algunos de sus principales líderes, y los expertos dicen que podría ser injusto con el acusado.

Runcie, de 59 años, y Myrick, de 72, fueron arrestados el miércoles y se revelaron las acusaciones. El superintendente está acusado de mentirle al gran jurado estatal, mientras que Myrick, la principal abogada interna del distrito, está acusada de revelar secretos sobre el gran jurado estatal que ha estado investigando las escuelas de Broward desde 2019.

¿Sobre qué mintió Runcie en su testimonio el 31 de marzo y el 1 de abril? Nadie lo dice públicamente. ¿Cómo violó Myrick el secreto del proceso del gran jurado? Una vez más, nadie lo dice.

Los procedimientos del gran jurado son muy secretos. Los miembros del jurado solo escuchan a los fiscales. Los abogados defensores no pueden entrar en la sala y los testigos no son interrogados. Las decisiones del jurado determinan solo si alguien está acusado, no condenado.

Revelar lo que sucede en la sala del gran jurado, como se acusa a Myrick, es un crimen. La Oficina del Fiscal General de Florida se basó en esa ley para no comentar el jueves sobre los presuntos delitos atribuidos a Runcie y Myrick.

Es una postura inusual, especialmente una vez que se abre la acusación y se arresta a los acusados. Cuando el exjefe de tecnología Tony Hunter fue arrestado en enero, acusado de manipulación de licitaciones y soborno, la acusación subyacente se reveló el mismo día. Los fiscales dijeron que dirigió un contrato de tecnología de $17 millones a un amigo. Hunter se ha declarado inocente.

En la mayoría de los casos, la revelación de las acusaciones pone fin al secreto de una investigación entre bastidores. Pero cuando se dieron a conocer las acusaciones contra Runcie y Myrick el miércoles, todavía había más preguntas que respuestas.

“Eso es muy extraño”, dijo Bob Jarvis, profesor de derecho de la Universidad Nova Southeastern. “No recuerdo haber visto un caso en el que no supiéramos el acto subyacente que formó la base del cargo penal. Es injusto para Runcie que no sepa lo que está pasando. No puedo explicar eso “.

Los exfiscales dicen que cuando las acusaciones se sellan o se retiene otra información, generalmente hay una razón estratégica para ello.

“Mi mejor suposición es que significa que hay más por ahí”, dijo el exfiscal Gregg Rossman. “Si significa más cargos o más acusados, no lo sé”.

Otros estuvieron de acuerdo.

“Eso podría ser muy bien lo que tenemos aquí”, dijo Brian Cavanagh, quien una vez fue el supervisor de Rossman en la unidad de homicidios de la Oficina del Fiscal del Estado de Broward. “Eventualmente todo saldrá por orden judicial, porque tienen que preparar su caso. El acusado tiene el derecho al debido proceso de conocer los detalles de las acusaciones en su contra“.

Los miembros del jurado son elegidos para los grandes jurados de la misma manera que son elegidos para un jurado de juicio. Responden a una citación, son llamados a la sala del tribunal y se les pregunta sobre sus prejuicios y disponibilidad para servir. Se elige un total de 18 miembros del jurado, y 15 deben estar presentes para hacer negocios o para acusar, según el sitio web de la Corte Suprema de Florida.

A diferencia de los jurados de juicio, los grandes jurados generalmente se reúnen menos días a la semana durante un período de tiempo más largo y manejan múltiples casos. El gran jurado que presentó estas acusaciones comenzó a reunirse en 2019 para revisar la seguridad escolar a raíz del tiroteo, pero ha ampliado su alcance para incluir la corrupción y la mala gestión en las operaciones del distrito escolar.

Sus miembros procedían de tribunales de circuito en los condados de Miami-Dade, Palm Beach y Broward.

El abogado de Fort Lauderdale, Elias R. Hilal, que practica el derecho de defensa civil y penal pero no está relacionado con el caso, dijo que los abogados de Runcie y Myrick no podrán esperar demasiado antes de obtener información más específica.

“Deben estar al tanto de lo que supuestamente hicieron mal si van a defenderse adecuadamente”, dijo. “Pero también es cierto que probablemente tengan alguna idea de qué hay detrás de estos cargos”.

El abogado de Runcie, Michael Dutko, dijo que presentó una moción el jueves por la tarde exigiendo los detalles. Una copia de la moción no estaba disponible. El abogado de Myrick, David Bogenschutz, no lo hizo.

Bogenschutz dijo que no tiene ninguna prisa en averiguar todo lo que el estado tiene sobre su cliente.

“No son responsables de darnos una palabra de descubrimiento hasta que lo exijamos”, dijo. Pero una demanda de descubrimiento viene con la obligación de que la defensa entregue las pruebas que pretende usar en el caso, dijo, y eso no es algo que quiera hacer en esta etapa inicial.