Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El secretario de la UpM llama al multilateralismo para afrontar los retos regionales

Barcelona (España), 29 nov (EFE).- El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, afirmó este lunes que "ningún país ni organización puede hacer frente por sí solo a los retos" pendientes, y abogó por el multilateralismo para afrontar desafíos regionales como la desigualdad, el clima o la pandemia.

Kamel participó hoy en la apertura del sexto foro regional de la UpM, en el que participan 42 Estados miembros de la UpM, incluida España, con su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, así como el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

El secretario general señaló que se han defendido las "acciones concretas" de la UpM en los últimos dos años y enumeró algunas de las últimas iniciativas, como medidas para el empleo de mujeres y jóvenes, los dos colectivos más golpeados por la covid al sur del Mediterráneo.

También destacó, entre otros "logros", la reunión sobre sostenibilidad en El Cairo, en paralelo a la COP 26 de Glasgow, para impulsar medidas en ambas cuencas del Mediterráneo contra el cambio climático.

El foro se celebra en Barcelona (noreste de España) y tiene como objetivo ahondar en la integración regional a través de varias conferencias sectoriales paralelas.

También incluirá una presentación y un debate sobre las principales conclusiones del primer informe global sobre el estado de la integración en el área euromediterránea, encargado por la UpM y realizado por la OCDE, y que analiza cinco ámbitos -comercio, finanzas, infraestructuras, movimientos de personas, investigación y educación superior-, y aporta conclusiones y recomendaciones.

(c) Agencia EFE