Secretario de Transporte de EEUU anuncia dimisión

Más destacado

WASHINGTON (AP) — El secretario de Transporte Ray LaHood, el único republicano que queda en el gabinete del primer período de gobierno del presidente Barack Obama, anunció el martes sus planes para dejar el cargo en fecha próxima.

Con su decisión, LaHood se suma a la lista de funcionarios que deja el gobierno, con lo que el equipo de Obama va adquiriendo una nueva imagen para el segundo período del mandatario.

El representante de Illinois, de 67 años, impulsó el aumento de la seguridad en las carreteras y en los viajes aéreos.

Dirigió el Departamento de Transporte en todo el primer periodo de gobierno de Obama, al que ayudó a llevar adelante diversas medidas de seguridad y proyectos de carreteras. Su historial incluye medidas para reducir la distracción al volante, el fomento de proyectos de trenes de alta velocidad, así como reparaciones en caminos y puentes.

Con LaHood al frente, el Departamento de Transporte exigió a los fabricantes automovilísticos normas más estrictas en cuanto a eficiencia de combustible y adoptó medidas para atender la fatiga de los pilotos en las aerolíneas.

En un comunicado, Obama agradeció los servicios de LaHood y afirmó que "la conjunción entre ambos se debió a que compartían la creencia de que todos nosotros, en el servicio público, debemos lealtad no a un partido o a una facción, sino a la gente que nos eligió para que la representáramos. Ray nunca se apartó de esa creencia".

En entrevista con The Associated Press, Lahood dijo que una semana después de los comicios de noviembre avisó a Obama que necesitaba retirarse pero que continuaba en "conflicto" con esta decisión porque le gusta trabajar con el presidente y consideraba que este era "el mejor trabajo que yo haya tenido en el servicio público".

LaHood dijo que su intención es permanecer en el puesto mientras el Senado ratifica a su sucesor, lo cual él considera que ocurrirá en unos dos meses. El único otro republicano que estuvo en el gabinete en el primer periodo de Obama fue el secretario de Defensa Robert Gates, que dimitió y fue sustituido por el demócrata Leon Panetta.

LaHood dijo que no se postularará a cargo alguno de elección popular en su estado, Illinois, y afirmó que no tiene planes específicos sobre su futuro.

"He tenido un buen recorrido. Soy de esas personas que creen que uno debe irse mientras están aplaudiendo", afirmó.

___

Ken Thomas está en Twitter como https://twitter.com/AP_Ken_Thomas

Cargando...