Secretario de Salud pide a tijuanenses no hacer fila antes de tiempo para vacunación

Diana Sevilla
·3  min de lectura
Secretario de Salud pide a tijuanenses no hacer fila antes de tiempo para vacunación
Secretario de Salud pide a tijuanenses no hacer fila antes de tiempo para vacunación

Durante el reporte mañanero de la actualización de Covid-19 en Baja California, el Secretario de Salud, el Dr. Alonso Pérez Rico, dio información respecto a la jornada de vacunación que tuvo lugar el fin de semana pasado y sobre la vacunación que habrá esta semana.
El sábado 27 de marzo tuvo inicio la jornada de vacunación para adultos mayores, Tijuana contó con varios puestos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, por lo que se apreciaron largas filas vehiculares y peatonales en los lugares de vacunación masiva.
Según el Dr. Pérez Rico, esta jornada hizo historia, ya que se vacunaron a un total de 45 mil personas, 2 mil más de las que se habían estimado. Para la jornada de esta semana se espera volver a hacer historia, afirma el secretario de salud.
Debido a la gran cantidad de gente que se presentó en los puestos de vacunación el día sábado, el Dr. Pérez Rico indicó que se tuvieron que utilizar parte de las dosis destinadas para el domingo.
Pérez Rico comenta que quienes se van a poner la 2da dosis de la vacuna deben de ir al mismo puesto de vacunación donde se aplicaron la 1ra dosis. Explica que esto debido a que en cada municipio se tienen diferentes vacunas y hubo personas que fueron a otros municipios a aplicarse la vacuna, por lo cual deberán volver a ir para su segunda dosis.
Para quienes ya se vacunaron, se les comenta que aún pueden infectar a otros, por ello deben continuar cuidándose y aplicarse la segunda dosis en el mismo puesto y a más tardar a 28 días después de la primera dosis.
El secretario expresa que estos son los momentos donde más debemos de cuidarnos, ya que se está acercando la tercera ola de contagio. Recomienda no salir de casa, respetar el distanciamiento social, hacer uso del cubrebocas y lavarse las manos constantemente. Le recuerda a la población que en espacio público son 4 metros de distancia y en espacio social son 2 metros.
Para el día de hoy, 29 de marzo, no habrá vacunas más que para el personal de la salud que han sido llamados con anterioridad para asistir a que se les aplique la vacuna.
Se espera hoy lleguen al mediodía 70 mil dosis, el secretario de salud dijo que si así sucede, a las 6pm de este mismo día se estaría informando cuales serán los puestos de vacunación, esta medida para evitar largas filas antes de tiempo. Pérez Rico pidió nuevamente no hacer filas, afirmando que si llegan a las 7 de la mañana, no antes, alcanzarán con tiempo, ya que no hay necesidad de ir tan temprano o incluso acampar.
Habrá brigadas encargadas específicamente para vacunar a la gente de los asilos, recalcando que se debe registrar el asilo para así poder irlos a vacunar. Luego de la vacunación en asilos, habrá brigadas itinerantes, para aquellos que no se puedan mover de casa, de igual manera hay que hacer un pre-registro para poder ser vacunados.

VIDEO RELACIONADO:
Canirac invita a Baja California a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias