Secretario Mayorkas anuncia nueva Oficina de Seguridad Sanitaria

·2  min de lectura

Washington, 19 jul (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este martes la creación de una nueva Oficina de Seguridad Sanitaria que operará como la "principal autoridad médica, de sanidad laboral y salud pública" de esa agencia y que busca mejorar, entre otros, el cuidado de migrantes en su custodia.

"En años recientes los estadounidenses han encarado una serie de desafíos sin precedentes con impacto en la seguridad sanitaria, desde la pandemia a desastres naturales y más", afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El DHS, creado tras los ataques terroristas en Estados Unidos en septiembre de 2001, inició sus operaciones en 2003 absorbiendo las funciones de una veintena de otras agencias, entre ellas las migratorias.

Con más de 240.000 empleados el DHS es ahora el tercer ministerio más grande en el gabinete del Poder Ejecutivo.

"Nuestro departamento debe estar preparado para adaptarse a un panorama siempre creciente, dinámico y complejo de amenazas a la salud pública", añadió Mayorkas.

La Oficina de Seguridad Sanitaria "unificará las funciones médicas, de sanidad y seguridad laboral, y salud pública, bajo una organización", señaló el DHS en un comunicado.

Esta oficina la encabezará el Médico Jefe de DHS, Pritesh Gandhi, quien indicó que se dará prioridad a "la promoción de un sitio de trabajo más saludable y seguro, (y) el apoyo apropiado y oportuno de cuidado médico de quienes están a cargo y custodia nuestros".

DHS señaló que "las lecciones de años recientes refuerzan la necesidad urgente de consolidar y simplificar las actividades de seguridad sanitaria dentro del departamento".

Desde comienzos de 2020, DHS ha atenido una amplia gama de respuestas médicas y de salud pública, continuó la agencia, y "ha contribuido significativamente a la respuesta de la nación a la pandemia de la covid-19".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.