Secretario de Justicia de Alaska renuncia tras acusaciones

·3  min de lectura

ANCHORAGE, Alaska, EE.UU. (AP) — El secretario de Justicia de Alaska renunció a su puesto mientras el Anchorage Daily News y la organización de periodismo de investigación ProPublica preparaban un artículo sobre las acusaciones sobre una relación sexual ilegal con una joven de 17 años hace tres décadas.

La renuncia de Ed Sniffen se anunció el viernes, cuando el Daily News y la Local Reporting Network de Propublica informaron de las acusaciones presentadas por Nikki Dougherty White, que ahora tiene 47 años.

La mujer dijo a los medios que ella y Sniffen comenzaron una relación sexual en 1991 cuando ella era alumna de la escuela secundaria West Anchorage. En esa época, él era un abogado de 27 años en una firma local de abogados y entrenador del equipo de competición de juicios simulados de la escuela de ella, indicaron los reportes.

La relación sexual comenzó durante un viaje a Nueva Orleans para una competición nacional cuando ella tenía 17 años y continuó durante unos dos años de vuelta en Anchorage, indicó la denunciante.

Una excompañera del equipo dijo a los dos medios que White le habló de la relación sexual cuando estaban en Nueva Orleans.

Una ley de Alaska aprobada en 1990, meses antes de que Sniffen y White viajaran a Nueva Orleans, ilegalizaba las relaciones sexuales de un adulto con una persona de 16 o 17 años a la que enseñara, orientara o entrenara.

En una carta enviada el viernes al gobernador, Mike Dunleavy, Sniffen dijo que renunciaba “por motivos personales”.

“Ha sido un placer trabajar con usted, y le deseo lo mejor a su gobierno”, escribió.

Sniffen no respondió en un primer momento a una petición de comentarios el sábado.

El gobernador “aceptó la renuncia del señor Sniffen, desconocía las acusaciones en su contra. Conforme se conozcan los detalles de las acusaciones, el gobernador dará instrucciones al secretario de Justicia, Treg Taylor, que nombre a un comité externo, independiente del Departamento de Justicia, para investigar posible conducta delictiva del señor Sniffen”, indicó el vocero de Dunleavy, Jeff Turner..

White dijo al Daily News y a ProPublica que mantuvo una relación con Sniffen durante unos dos años, desde 1991 a 1993. Registros públicos muestran que White y Siffen vivían en la misma dirección en Anchorage después de que ella cumpliera 18 años, indicaron los medios.

El abogado Michael D. White, que fue coordinador de las competiciones de juicios simulados entre alumnos de secundaria en el estado en la década de 1990, dijo que en el año posterior al viaje a Nueva Orleans, los organizadores del torneo supieron que Sniffen mantenía alguna clase de relación con una de las alumnas a las que había entrenado.

White, que no está emparentado con Nikki White, dijo al Daily News y Propublica que los organizadores investigaron el asunto y se les garantizó que la relación sexual no había comenzado hasta después del torneo.

Sniffen es el segundo secretario de Justicia de Alaska que renuncia en los últimos seis meses coincidiendo con una investigación del Daily News y ProPublica sobre sus interacciones con mujeres.

El exsecretario de Justicia Kevin Clarkson renunció en agosto, horas después de que los medios revelaran que había enviado cientos de mensajes de texto no deseados a una empleada estatal que no respondía ante él. Sniffen fue nombrado como sustituto temporal, y el 18 de enero Dunleavy le nombró para el puesto de forma permanente.

Dunleavy nombró secretario de Justicia a Treg Taylor para reemplazar a Sniffen.