Secretario Hacienda México pide a empresarios "no abusar" con precios ante elevada inflación

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa.

Por Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, 17 dic (Reuters) - El secretario de Hacienda de México pidió a la principal patronal del país que hable con sus miembros para que no "abusen" con los precios, en momentos en que la inflación ha alcanzado niveles no vistos desde hace dos décadas, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Índice de Precios al Consumidor se ubicó en noviembre en 7.37%, su registro más alto desde enero de 2001 y superando, por mucho, el objetivo oficial del banco central de México (Banxico) del 3%.

"Ya el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez) habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial para que nos ayude hablando con empresarios con el propósito de que no se abuse, que no sean ventajosos", afirmó López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

"Hay quienes están abusando. Si la inflación es del 6%, del 7%, ellos están aumentando productos al 15%, al 20%", agregó.

La elevada inflación -un fenómeno mundial luego de que los bancos centrales rebajaran sus tasas para reactivar la economía postpandemia- llevó el jueves a Banxico a subir por quinta vez consecutiva la tasa clave en 50 puntos base a 5.5%.

La entidad monetaria, además, incrementó su expectativa de inflación para el cierre de 2021 a 7.1%.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.