Secretario Hacienda México estima economía repuntaría en 2do y 3er trimestres

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Una plantación de café en el estado de Veracruz, México.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -El desempeño de la economía mexicana mejoraría en el segundo y tercer trimestres, estimó el miércoles el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tras la magra expansión abajo de lo esperado en la primera parte del año.

El funcionario señaló que una actividad económica "mucho más fuerte" ya se ha empezado a ver en el inicio del segundo trimestre. En los primeros tres meses, el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0.9%, en su primera expansión en tres trimestres.

"Sí estamos en línea para cuando menos salir adelante", dijo el funcionario en la presentación de un plan para combatir la inflación.

"Ya no nos da para 2.5% de crecimiento, pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero. La inflación impacta expectativas de formación de precios, no necesariamente la trayectoria del producto", subrayó.

A inicios de abril, el Gobierno redujo su expectativa de crecimiento económico para este año a un 3.4%, según sus precriterios presupuestales, frente al 4.1% estimado en el presupuesto para este año.

Al igual que las economías de todo el mundo, la mexicana se vio duramente golpeada por la desaceleración en la actividad debido a la pandemia de cononavirus, y ahora enfrenta un lento crecimiento junto con una inflación avanzando a un fuerte ritmo.

Analistas del sector privado subieron esta semana a un 6.75% el pronóstico de inflación de México al cierre del año y redujeron a 1.72% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Anthony Espósito. Editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.