Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Secretario Hacienda México analiza plan para atraer inversión Asia y reducir déficits comerciales

Imagen de archivo. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 ene (Reuters) - México está planeando trabajar con el resto de Norteamérica para atraer inversión manufacturera a través del Pacífico desde Asia y reducir los grandes déficits comerciales con la región, dijo el viernes el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez.

En un acto en el que participó la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, Ramírez dijo que en las próximas semanas se expondrán más detalles sobre cómo se podría impulsar la capacidad industrial en la región, ayudando a reducir los cuellos de botella en el suministro de bienes.

Ramírez señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador había planteado la idea en una cumbre de líderes de Norteamérica en noviembre. El funcionario hizo esos comentarios mientras Granholm visitaba el país para abordar la preocupación de la nación vecina de que la política energética de México está minando la inversión.

"El proyecto que tenemos y del cual ustedes van a saber mas es un proyecto para reatraer planta manufacturera de Asia a Norteamérica. No únicamente a México, a todo Norteamérica", explicó.

López Obrador ha enviado al Congreso un proyecto de ley que reforzaría el control estatal del mercado eléctrico en detrimento de las empresas privadas, lo que ha provocado alarma entre los principales inversores en el país y ha molestado a muchos de los aliados diplomáticos de la nación latinoamericana.

El mandatario atribuye su iniciativa de cambiar la Constitución para favorecer a la empresa estatal de electricidad a una cuestión de seguridad nacional, alegando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado, debilitando las finanzas públicas y dañando a los consumidores.

Sin embargo, los críticos apuntan que su propuesta está perjudicando a la inversión en energía eólica y solar, que aumentará los costes y que hará que México dependa demasiado de los combustibles fósiles utilizados por la compañía eléctrica estatal.

En su intervención ante Ramírez, Granholm destacó la importancia de que Norteamérica trabaje conjuntamente para promover el uso de las energías renovables en beneficio económico colectivo y de que se resuelvan las cuestiones pendientes sobre el plan de México para su mercado eléctrico.

(Reporte de Dave Graham; Editado por Jonathan Oatis; Traducido por Raúl Cortés Fernández)