El secretario de Gobernación acusa al Poder Judicial de ser “un lastre” en el combate a la inseguridad

Captura de pantalla
Captura de pantalla

El secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, se lanzó nuevamente en contra del Poder Judicial de la Federación, al que acusó de ser “un lastre” para acabar con la impunidad y la inseguridad en el país.

Las declaraciones del funcionario ocurrieron en el arranque de una comparecencia de integrantes del gabinete de seguridad en el Senado, donde se entregará un informe sobre las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En esta sesión —que se realiza a puerta cerrada después de los mensajes iniciales—, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, comparecen ante la Comisión Bicameral del Congreso que da seguimiento al despliegue militar en las calles.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente. Solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y la justicia”, dijo el secretario de Gobernación este mediodía ante legisladoras y legisladores. 

Los dichos de Adán Augusto López son una crítica más del gobierno al Poder Judicial, al que diversos funcionarios han descalificado a lo largo de las últimas semanas. 

Esta misma mañana, en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de ser parte de los jueces que “favorecen a delincuentes”.

Horas después, ya ante legisladores, el secretario de Gobernación señaló que esta primera comparecencia tiene como objetivo apuntalar las labores de seguridad, no solo de la Fuerza Armada Permanente, sino de todas las instituciones de seguridad de las entidades federativas, que también deberán ser evaluadas, sobre todo en capacitación y equipamiento. 

Previo al inicio de la reunión, el senador Ricardo Monreal, presidente de la  Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, dijo que el despliegue de las Fuerzas Armadas ya es generalizado, cuando no debería de ser así. Por ello, consideró que las autoridades deben ser críticas con la estrategia de seguridad.

En la reunión, celebrada en la oficina de la Jucopo, también comparece Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).