Secretario General OTAN pide liberación de presos políticos en Bielorrusia

·2  min de lectura

Lisboa, 26 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió hoy en condenar lo que calificó de "secuestro" de un avión comercial por orden de las autoridades bielorrusas y pidió la inmediata liberación del periodista Roman Protasevich, que se encontraba a bordo con su pareja, y de los presos políticos encarcelados en Bielorrusia.

La decisión del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, de forzar el aterrizaje de un avión comercial para detener a Protasevich, crítico con su gestión, equivale a un "secuestro de Estado" y "es un ataque flagrante del régimen de Minsk a los derechos democráticos y a los medios de información independientes", dijo Stoltenberg durante una rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro portugués, António Costa, en el marco de su visita a Lisboa.

"Tiene que haber una investigación internacional" sobre este "incidente inaceptable", reclamó Stoltenberg, que apoyó las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Bielorrusia.

También Costa insistió en condenar la crisis abierta por la actuación de Lukashenko, defendió las sanciones aprobadas por la UE -centradas en prohibir el uso del espacio aéreo europeo a Bielorrusia- y reclamó la liberación de Protasevich y de otros presos políticos.

"Si hubo alguien que sobrepasó las líneas rojas fue claramente Bielorrusia", dijo el primer ministro de Portugal, país que ocupa la presidencia en turno de la UE hasta finales de junio.

Costa y Stoltenberg analizaron otros temas de interés común para la OTAN y el bloque comunitario, como la estrategia para combatir el terrorismo en el Sahel o la cumbre europea del próximo junio.

El secretario general de la OTAN se reunió también con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y asistirá a una reunión del Consejo de Estado.

Su visita se produce en vísperas del consejo informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará mañana, viernes, en Lisboa con dos temas centrales en la agenda: Bielorrusia y la situación en Gaza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.