El secretario General de la ONU, muy preocupado por la grave situación en Haití

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes estar "profundamente preocupado" por la seguridad del pueblo haitiano, particularmente los más vulnerables, en una situación donde se combinan las protestas callejeras, la falta de suministros y la próxima llegada de un huracán que se cree azotará el país el próximo lunes.

En un escenario de revueltas civiles y cortes de carretera generalizados, Guterres pidió a todos "calma y la mayor moderación posible", así como a evitar la violencia y "permitir a la policía nacional cumplir con su mandato de proteger a la población".

Para el secretario general, las partes en conflicto deben "superar todas las diferencias y comprometerse sin más dilación a un diálogo pacífico e inclusivo".

La ONU recordó hoy que los cortes de carretera están dificultando a las organizaciones humanitarias aportar la necesaria asistencia a los más vulnerables, pese a que los trabajadores humanitarios están "listos para asistir a las personas necesitadas en todo el país".

La prevista llegada del huracán Fiona, el próximo lunes, agravará estas dificultades de comunicación y suministros.

Del llamado Plan Humanitario 2022 para Haití, la ONU solo ha conseguido recaudar 21 millones de dólares, menos del 6 % de los 373 solicitados.

(c) Agencia EFE