El secretario general de la ONU condena las muertes civiles en el ataque de Israel a Yabalia

Naciones Unidas, 1 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este miércoles las muertes civiles en el ataque de Israel al campo de refugiados de Yabalia, en Gaza, en el que han muerto decenas de personas, e insistió en pedir a las partes el respeto de la ley humanitaria y el fin del conflicto.

Guterres "está consternado por la creciente violencia en Gaza, incluyendo el asesinato de palestinos, e incluyendo mujeres y niños, en los bombardeos de Israel en áreas residenciales del campo de refugiados de Yabalia, muy densamente poblado, que han tenido lugar ayer y hoy", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Como consecuencia del ataque del Ejército israelí del martes contra el campo de refugiados de Yabalia en el norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, fallecieron al menos 145 personas, informaron a EFE fuentes hospitalarias.

Hoy de nuevo las fuerzas israelíes han vuelto a bombardear ese campo de refugiados y han provocado una nueva "masacre", según Hamás.

El portavoz dijo que el jefe de la ONU "condena en los términos más fuertes los asesinatos de civiles", frase que tuvo que aclarar en preguntas posteriores, especificando que no se trataba de una condena a los ataques en sí sino al "asesinato de cualquier civil", ya que no se "cuestiona el derecho de Israel a defenderse".

Así lo afirmó, presionado por un periodista sobre la legitimidad del ataque israelí bajo la ley internacional tras declarar las Fuerzas israelíes que mataron a un líder de Hamás en el bombardeo de ayer, y tras haber llamado previamente a la evacuación de la población.

Asimismo, preguntado por si la ONU reconoce que Hamás no sigue la ley internacional, el portavoz insistió en su condena de los "horribles actores terroristas" del grupo terrorista, asesinatos y secuestros de civiles, y aseguró que la organización se ha expresado en contra "del uso de personas como escudos humanos".

Reiteró que las partes del conflicto deben atenerse al derecho humanitario internacional, les instó "acabar con la chocante violencia, dolor y sufrimiento" y reclamó tanto la liberación de los rehenes que Hamás tiene en Gaza como, a Israel, la entrada de ayuda humanitaria para la población palestina en Gaza.

El portavoz recordó que está en Gaza el comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, "un funcionario con un cargo visiblemente alto al que se le ha permitido entrar", y dijo que se reunió con la población y los trabajadores de la agencia.

Lazzarini señaló que han muerto 70 empleados de UNRWA hasta la fecha y que los empleados le transmitieron que "hay mucha necesidad de combustible y, más que nunca, política humanitaria".

(c) Agencia EFE