Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Otro secretario de GB con síntomas de virus; hay mil muertos

Un hombre hace lagartijas afuera del centro Excel en Londres el sábado 28 de marzo de 2020. (AP Foto/Alberto Pezzali)

LONDRES (AP) — Otro miembro del gabinete del primer ministro británico Boris Johnson mostró síntomas de COVID-19, en momentos en que el número de muertos por coronavirus en el Reino Unido supera el millar.

El secretario escocés Alister Jack dijo que tenía síntomas de la enfermedad y que decidió iniciar una cuarentena, un día después de que se revelara que Johnson y el secretario de Salud británico habían dado positivo por el virus y experimentaban síntomas leves.

Johnson, de 55 años, es el líder político de mayor perfil en enfermarse de COVID-19. Jack se sentó a su lado en la Cámara de los Comunes el miércoles antes de que el Parlamento cerrara hasta el 21 de abril para reducir los riesgos de infecciones.

El secretario de Negocios Alok Sharma dijo que Johnson sigue mostrando "síntomas leves" del coronavirus. "Sigue dirigiendo el esfuerzo del gobierno para combatir el COVID-19", dijo Sharma a la prensa. "Esta mañana tuvo una videoconferencia y continuará liderando en esto desde el frente".

Johnson fue acusado de no apegarse a las medidas de distanciamiento del gobierno británico después de que él, el secretario de Salud Matt Hancock, de 41 años y el director de Salud de Inglaterra comenzaran el viernes su autoaislamiento con síntomas.

El director de Salud, el doctor Chris Whitty, ha aconsejado al premier durante la pandemia del virus y no dijo si le habían hecho a él la prueba del virus.

Empleados del Servicio Nacional de Salud han comenzado a hacerse pruebas, una medida considerada como una guía para que empleados en autoaislamiento regresen a trabajar.

El problema de trabajadores de salud en cuarentena ha demostrado ser grande para la agencia, porque los empleados a veces están en esa posición porque tienen a un familiar enfermo, no porque ellos mismos estén enfermos.

El Reino Unido tenía 17.300 casos confirmados del virus el sábado, según las cifras recolectadas por la Universidad Johns Hopkins. Funcionarios británicos reportaron que el número de muertes aumentó en 260 frente al día previo, lo que coloca el total de muertes del país por el virus en 1.019.

___

En la mayoría de los casos, los pacientes con COVID-19 sufren síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas, pero en otros, especialmente gente mayor o con enfermedades previas, pueden darse cuadros más graves, incluyendo neumonía o la muerte.