Secretario de Finanzas detalla el Paquete Económico 2023 en el Congreso de Aguascalientes

El secretario de Finanzas del Estado, Alfredo Martín Cervantes García, compareció ante el pleno del Congreso del Estado para detallar la propuesta del Paquete Económico 2023, misma que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Cervantes García indicó que una vez que sea aprobado por el Poder Legislativo, y tal como lo instruyó la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, el presupuesto se ejercerá bajo los principios de disciplina, responsabilidad y austeridad.

Destacó que el proyecto contempla un monto de 32 mil 9 millones de pesos, lo que significa una variación de 3 mil 776 millones de pesos más que en el ejercicio 2022.

Por espacio de 2 horas, el tesorero del Estado atendió cada una de las dudas e inquietudes que plantearon los diputados con respecto al Paquete Económico 2023, a fin de que este ejercicio de transparencia contribuya al análisis que harán los integrantes de la LXV Legislatura, previo a la votación de la propuesta.

En ese sentido, enfatizó que con dicho presupuesto se prevé desarrollar programas y acciones prioritarias en los rubros de salud, educación, seguridad, obra pública y economía, así como el fortalecimiento de los 11 municipios.

A pregunta expresa sobre el reajuste al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que se contempla para el 2023, el funcionario estatal recordó que, debido al panorama económico ocasionado por la pandemia, dicho gravamen se redujo del 2.5 al 2.0 por ciento; por lo que ahora se pretende regresar a la tasa del 2.5 por ciento, a fin de fortalecer algunos temas como seguridad, economía, infraestructura e investigación.

“Actualmente, Aguascalientes ocupa el lugar número 25 a nivel nacional en el cobro del ISN; el más alto está en 4 por ciento y la media nacional en 2.8 por ciento. Nosotros lo que buscamos es regresar al 2.5 por ciento que estaba en el 2021, esa es la propuesta que hacemos para fortalecer esos rubros que son inquietud de los propios empresarios”, subrayó.

Por otro lado, explicó que en el caso de la educación, el Paquete Económico 2023 contempla una propuesta de 11 mil 441 millones de pesos, que representan 1,017 millones de pesos más de lo que se ejerció en este 2022.

Cervantes García señaló que en el ramo de la salud se estima un monto de 3 mil 967 millones de pesos, con 563 millones más que el año pasado; mientras que en seguridad se proponen mil 490 millones de pesos, lo que significa un aumento de 105 millones de pesos.

Al respecto, el titular de SEFI dijo que en materia de seguridad el objetivo es salvaguardar la paz social de las familias aguascalentenses y de los visitantes. Lo que se destine a este rubro servirá para cumplir el compromiso de la gobernadora Tere Jiménez, de fortalecer a las corporaciones con más tecnología, vehículos, equipamiento y formación e integración de 150 policías y 50 custodios.

Comentó que en obra pública se proyectan mil 773 millones de pesos, con 731 millones de pesos adicionales; en tanto que en el ramo de la economía se suman 196 millones de pesos más que en 2022, para hacer un monto total de 553 millones de pesos.

Asimismo, hizo hincapié en que el desarrollo municipal se mantiene como una prioridad en la actual administración estatal, por lo que la propuesta económica sugiere un incremento del 12 por ciento en el presupuesto que se destina a los municipios, al pasar de 4 mil 764 millones de pesos a 5 mil 345 millones de pesos.

El Tesorero del Estado destacó que también se fortalecerá al sector turístico con un crecimiento de 49 millones de pesos más que el año pasado y con la creación del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes; mientras que en desarrollo social se prevé un presupuesto de 312 millones de pesos para implementar programas como las Estancias Infantiles, el Seguro para Jefas Madres de Familia y Palabra de Mujer.

El funcionario estatal destacó que en el sector agropecuario se darán apoyos a unidades de riego, seguro agrícola catastrófico, empleo temporal, exposiciones y convenciones ganaderas, apoyo a la palabra, y apoyo para adquisición de implementos agrícolas y maquinaria; en ese rubro se propuso destinar un presupuesto de 266 millones de pesos que significan un crecimiento de 19 millones de pesos, con respecto al 2022.

El titular de Finanzas del Estado resaltó que el objetivo es que Aguascalientes continúe con buena liquidez e indicadores financieros estables para implementar diversos programas gubernamentales que son necesarios para mejorar la calidad de vida de las y los aguascalentenses.

El secretario de Finanzas del Estado expuso por último que Aguascalientes, al segundo trimestre de 2022, es el primer lugar nacional en Transparencia Presupuestaria en el Índice de Calidad de la Información del Sistema de Recursos Federales Transferidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la segunda posición de la más reciente evaluación del Cumplimiento de Contabilidad Gubernamental.