Secretario de estado de Georgia inicia una investigación contra Trump por sus intentos de revertir su derrota

Graeme Massie
·2  min de lectura
<p>La oficina de Raffensperger describió la investigación como de naturaleza

La oficina de Raffensperger describió la investigación como de naturaleza

(AFP via Getty Images)" />

El Secretario de Estado de Georgia abrió oficialmente una investigación sobre los intentos de Donald Trump de revertir su derrota electoral ante Joe Biden en la entidad.

La investigación se produce después de que el expresidente fue grabado en una llamada telefónica con Brad Raffensperger, a quién presionó para "encontrar" los votos suficientes para revertir su derrota.

La oficina de Raffensperger describió la investigación como de naturaleza "administrativa y de determinación de hechos", según los informes.

"La oficina del Secretario de Estado investiga las quejas que recibe", declaró a Reuters el portavoz Walter Jones.

"Cualquier otro esfuerzo legal se dejará al fiscal general", agregó.

La llamada telefónica de enero de Trump fue parte de un esfuerzo concertado de su parte para presionar a los funcionarios republicanos en el estado clave para que lo ayudaran a derrotar a Biden.

Trump perdió la elección en el estado por más de 11,000 votos y afirmó repetidamente que el fraude electoral era el culpable de su derrota, por lo que Biden se llevó los 16 votos del colegio electoral de la entidad.

Biden fue el primer demócrata en ganar el estado en una elección presidencial desde 1992.

Pero los funcionarios refutaron repetidamente las afirmaciones falsas de Trump y sus partidarios y confirmaron la victoria de Biden, después de una serie de recuentos y revisiones de las máquinas de votación.

Raffensperger y otros funcionarios electorales fueron objeto de amenazas de muerte y necesitaron protección policial después de las denuncias de fraude en el estado del expresidente.

Trump le pidió repetidamente que renunciara y se refirió al gobernador del estado, Brian Kemp, como un "desafortunado" y dijo que lamentaba haberlo apoyado.

Fani Willis, fiscal de distrito demócrata del condado de Fulton, Georgia, también está considerando una investigación criminal de las acciones de Trump, según el New York Times.

Los expertos legales dicen que la llamada de Trump puede haber violado las leyes estatales sobre el fraude electoral y la conspiración, así como la "interferencia intencional" hacia un funcionario electoral que hace su trabajo.

Relacionados

Pensilvania: John Fetterman, enemigo electoral de Trump, anuncia su candidatura para el Senado

¿Cómo se comparará el segundo juicio político de Trump con el primero?

Juicio político contra Trump: “La mayoría de los estadounidenses” cree que el expresidente debería ser condenado