Secretario Estado EEUU Tillerson finaliza viaje a China con cálidas palabras del presidente Xi

Por Yeganeh Torbati y Michael Martina
El presidente chino, Xi Jinping, (dcha) saluda al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, antes de su reunión en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. 19 marzo 2017. Tillerson puso fin el domingo a su primer viaje por Asia desde que asumió el cargo con unas cálidas palabras del presidente chino, Xi Jinping, y un acuerdo para trabajar juntos en relación a Corea del Norte y dejar de lado asuntos más espinosos. REUTERS/Lintao Zhang/Pool

Por Yeganeh Torbati y Michael Martina

PEKÍN (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, puso fin el domingo a su primer viaje por Asia desde que asumió el cargo con unas cálidas palabras del presidente chino, Xi Jinping, y un acuerdo para trabajar juntos en relación a Corea del Norte y dejar de lado asuntos más espinosos.

China se ha mostrado irritada por los repetidos comentarios de Washington instándole a controlar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como por la decisión estadounidense de establecer un sistema avanzado de defensa con misiles en Corea del Sur.

Pekín también recela de las intenciones de Washington en relación a Taiwán, territorio reclamado como propio por China, ya que el Gobierno de Donald Trump prepara un nuevo gran envío de armas para la isla que enojará a China.

Pero estos temas fueron dejados de lado por Xi y Tillerson cuando se reunieron en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, al menos frente a los periodistas, ya que el presidente chino dijo que el representante estadounidense ha hecho grandes esfuerzos para lograr una transición suave en una nueva era de relaciones.

"Usted dijo que las relaciones entre China y Estados Unidos solo pueden ser amistosas. Le expreso mi gratitud por eso", dijo Xi. Asimismo, declaró que se ha comunicado en varias ocasiones con Trump a través de conversaciones telefónicas y mensajes.

"Ambos creemos que la cooperación entre y Estados Unidos a partir de ahora es la dirección que deseamos. Ambos esperamos una nueva era de desarrollo constructivo", comentó Xi. "Los intereses conjuntos de China y Estados Unidos superan las diferencias y la cooperación es la única elección correcta para ambos", agregó, según las citas proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Tillerson respondió indicando que Trump aspira a mejorar el entendimiento con China y busca la oportunidad de realizar una visita en el futuro.

"Sabemos que a través del diálogo lograremos una mayor comprensión, que llevará al fortalecimiento de los lazos entre China y Estados Unidos y fijará el tono para nuestra futura relación de cooperación", comentó Tillerson.

(Escrito por Ben Blanchard; editado en español por Carlos Serrano)