Blinken llama a Centroamérica a contener migración, resalta preocupaciones por democracia

·1  min de lectura
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visita Costa Rica

SAN JOSÉ, 1 jun (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el martes a los gobiernos de Centroamérica a hacer un mayor esfuerzo para contener la migración indocumentada y expresó su preocupación por la salud de la democracia y los derechos humanos durante una visita a la región.

Blinken, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que Estados Unidos está interesado en escuchar a sus socios en la zona sobre su compromiso compartido para abordar el desafío que plantea la migración.

Desde que asumió el cargo en enero, el mandatario estadounidense, Joe Biden, se ha visto presionado para reducir el fuerte incremento de la migración irregular hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

Muchos de los migrantes varados en los limites entra ambas naciones provienen de los empobrecidos y violentos Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes Washington ha prometido ayuda a cambio de compromisos para mejorar la gobernabilidad local.

Ese impulso se ha visto empañado por las preocupaciones sobre la corrupción y signos de autoritarismo entre líderes regionales.

Estados Unidos también se ha comprometido a apoyar con vacunas a los países más pobres en la lucha contra el COVID-19 y Blinken dijo que el Gobierno podría definir la próxima semana, más o menos, los planes para la distribución de millones de dosis.

El funcionario estadounidense viajó a la capital de Costa Rica, San José, para sostener conversaciones con líderes centroamericanos y de México.

(Reporte de Humeyra Pamuk; traducido por Noé Torres y Abraham González)