Secretario Estado EEUU Blinken advierte "acciones agresivas" de China contra Taiwán

·1  min de lectura

WASHINGTON, 11 abr (Reuters) - El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo el domingo que Estados Unidos está preocupado por las acciones agresivas de China contra Taiwán y advirtió que sería un "grave error" que alguien trate de cambiar el status quo en el Pacífico Occidental por la fuerza.

"Lo que hemos visto, y lo que realmente nos preocupa, son acciones cada vez más agresivas de parte del gobierno en Pekín dirigidas a Taiwán, elevando las tensiones en los Estrechos", dijo Blinken en una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC.

El jueves, Pekín culpó a Estados Unidos por las tensiones después de que un barco de guerra estadounidense navegó cerca de Taiwán.

Bajo la Ley de Relaciones con Taiwán, Estados Unidos mantiene un compromiso de larga data de asegurar que Taiwán tenga capacidad de defenderse y sostener la paz y la seguridad en el Pacífico Occidental, dijo Blinken.

Consultado si Estados Unidos respondería militarmente a alguna acción china en Taiwán, Blinken se abstuvo de comentar sobre escenarios hipotéticos.

"Todo lo que puedo decirle es que tenemos un compromiso serio para que Taiwán pueda defenderse. Tenemos un compromiso serio con la paz y la seguridad en el Pacífico Occidental".

"Reafirmamos esos compromisos. Y en ese contexto, sería un grave error que cualquiera trate de cambiar ese status quo por la fuerza".

Taiwán se ha quejado en los últimos meses de reiteradas misiones de la fuerza aérea de China cerca de la isla, que China reclama como propia.

La Casa Blanca dijo el viernes que seguía de cerca el aumento de la actividad militar china en el Estrecho de Taiwán, y calificó como potencialmente desestabilizadoras las acciones de Pekín.

(Reporte de Doina Chiacu; editado por Gabriel Burin)