El Secretario de Estado de EE.UU. irá a la cumbre del G7 en Londres y a Ucrania

Agencia EFE
·1  min de lectura

Washington, 30 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asistirá a la cumbre ministerial del G7 de Londres del 3 al 5 de mayo y, posteriormente, viajará a Ucrania en medio las tensiones con Rusia en la zona, informó este viernes el Departamento de Estado.

En Londres, Blinken discutirá las crisis climática y del covid-19, así como los derechos humanos, la igualdad de género y la seguridad alimentaria.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo, Dominic Raab.

"El secretario Blinken ha señalado que allí donde las normas de la seguridad internacional y la economía global se escriben, Estados Unidos estará", señaló Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

"Vemos al G7 como un foro fundamental en ese esfuerzo", agregó.

Además de los países miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, EE.UU. y el Reino Unido), el ministro británico de Exteriores ha invitado a sus colegas de la India, Australia, República de Corea, Sudáfrica, así como a representantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Tras la reunión del G7, Blinken viajará a Kiev (Ucrania) el 5 y el 6 de mayo donde se verá con el presidente, Volodímir Zelenski, en su primera visita al país y donde "reafirmará el apoyo inalterable de EEUU a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial frente a la continuada agresión de Rusia".

"(El secretario de Estado) también alentará el continuado progreso en la agenda de reforma institucional en Ucrania, especialmente las medidas anti-corrupción, algo clave para reforzar las instituciones democráticas ucranianas", señaló la nota de Washington.

(c) Agencia EFE