Secretario del Ejército: Muerte de Vanessa Guillén es un "catalizador"

Houston (TX), 6 ago (EFE News).- El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, declaró este jueves durante una rueda de prensa en la base militar de Fort Hood en Killeen (Texas), que la muerte de la soldado hispana Vanessa Guillén ha sido un “catalizador” que destaca el acoso y el asalto sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

Las declaraciones del alto oficial se dan luego de que ordenara una revisión independiente para “llegar a la raíz del problema” y aseguró que protegerán y honrarán el legado de la joven soldado de 20 años (quien fue asesinada el 22 de abril), creando “cambios perdurables”.

“Un asalto y un acoso es demasiado”, dijo el oficial, quien en las últimas 24 horas ha conversado con soldados y oficiales de todos los rangos para entender la “cultura” dentro y fuera de la base.

Anunció que una vez completada la investigación proporcionará una “actualización a los medios y al Congreso”, y explicó que el Ejército “toma los cargos de acoso sexual y asalto muy en serio y claramente hay más por hacer”.

“En definitiva los resultados, hallazgos y recomendaciones impulsarán un equipo de implementación presidido por el subsecretario de Ejército y el subjefe del Estado Mayor del Ejército”, sostuvo.

McCarthy explicó que la nueva iniciativa, “Proyecto Inclusión”, estará destinado para abordar temas de discriminación, acoso y agresión sexual, diversidad y suicidio.

“La pérdida de Vanessa se ha sentido dentro de nuestras Fuerzas especialmente acá y a lo largo del país. Puedo atestiguar de estas conversaciones personalmente, he viajado en las ultimas tres semanas a Polonia e Italia y en ambas visitas los soldados preguntaron sobre esto”, dijo.

Según McCarthy, la tasa de asesinatos, acoso y agresión sexuha cal en la base de Fort Hood es de las “más altas” en el Ejército, por lo que aseguró que se invertirá todo “recurso y energía” para arreglar estos problemas.

“Enviaremos un grupo independiente de investigadores para entender la raíz del incremento de crímenes, acoso y agresión sexual en esta instalación”, aseguró el oficial.

El pasado 2 de agosto fue hallado el cuerpo sin vida del especialista neoyorquino Francisco Gilberto Hernández en el lago Stillhouse Hollow, donde también había sido encontrado el cuerpo del soldado Mejhor Morta el 17 de julio y que seria la quinta muerte en tres meses del mismo cuartel.

Para el alto oficial la historia de la soldado “ha servido como punto de inflexión” en donde los sobrevivientes han compartido su “propio trauma” respecto a los miles de soldados y veteranos que han denunciado sus casos de abuso y agresión dentro de las Fuerzas Armadas bajo el hashtag #IAmVanessaGuillen (Yo Soy Vanessa Guillén).

(c) Agencia EFE