Secretario de EEUU dice que hay que "detener" a Norcorea

Por ROBERT BURNS

LONDRES (AP) — Es necesario impedir que Corea del Norte adquiera la capacidad de atacar a Estados Unidos con un arma nuclear, dijo el viernes el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis, al expresar de la manera más cruda la principal inquietud de Washington. Destacó que se deben usar medios diplomáticos para obligar a Pyongyang a desistir de su agenda "temeraria".

En su primera visita a Gran Bretaña como jefe del Pentágono, Mattis también criticó a Rusia y dijo que la prioridad en Siria es derrotar al grupo Estado Islámico antes que derrocar al presidente Bashar Assad.

En conferencia de prensa con su colega británico Michael Fallon, un periodista recordó a Mattis que cuando era comandante de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, hace varios años, consideraba a Irán la mayor amenaza a los intereses estadounidenses. Mattis respondió que Teherán era un problema, pero inmediatamente viró a Corea del Norte, a la que describió como la amenaza más inmediata.

"Esta es una amenaza tanto de retórica como de capacidad creciente", dijo en alusión a los avances norcoreanos en la fabricación de bombas nucleares y el desarrollo de un misil intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos.

Los expertos creen que Corea del Norte adquirirá esa capacidad en los próximos años a pesar de las sanciones internacionales que pesan sobre el país. El gobierno del presidente Donald Trump ha realizado una amplia revisión de las políticas hacia Corea del Norte que incluye opciones militares, pero Mattis destacó otras posibilidades.

"Estamos trabajando diplomáticamente, incluso con aquellos a quien pudiéramos atraer a estos esfuerzos para controlar a Corea del Norte", dijo. "Pero en este momento parece actuar de manera muy temeraria".

"Tenemos que detenerlo", aseveró.